Cuenta general ejercicio 2020

Benidorm cierra las cuentas 2020 con un saldo positivo de 10,5 millones

Los gastos del Ayuntamiento aumentaron en 11 millones por el incremento de subvenciones y ayudas a los afectados por la pandemia

Silvia Yus

Benidorm | 04.10.2021 10:43

El Ayuntamiento de Benidorm cierra la Cuenta General del ejercicio 2020 con un resultado positivo superior a los 10,5 millones de euros. Así lo ha destacado la edil de Hacienda, Aída García Mayor, quien ha recordado que este saldo positivo se ha conseguido a pesar de que este año, como consecuencia de la pandemia, el Ayuntamiento ha tenido que incrementar sustancialmente las ayudas y subvenciones a familias, empresas y asociaciones.

Según la edil el Ayuntamiento aumentó en cuatro millones las subvenciones recibidas e incrementó en 3,5 las dirigidas a apoyar a los ciudadanos y al tejido productivo. La cuenta general del pasado ejercicio se va a dictaminar hoy en Comisión Especial de Cuentas.

La edil Hacienda recuerda que los ingresos del pasado ejercicio “disminuyeron en aproximadamente dos millones de euros como consecuencia de descensos en la liquidación por tasas -tres millones-, consumo de agua –dos millones- y un millón menos de las concesiones administrativas”. Sin embargo, en este capítulo de ingresos “las subvenciones recibidas de otras administraciones se incrementaron en cuatro millones”.

En cuanto al patrimonio neto municipal, este ascendió a 114,7 millones mientras que en 2019 fue de 103,8 millones.

Por otro lado, los gastos del Ayuntamiento aumentaron en 11 millones según recoge el documento de la cuenta general. Un incremento que se debe fundamentalmente a que las subvenciones concedidas por el consistorio crecieron en 3,5 millones y a que también lo hicieron en 7,5 millones los servicios exteriores, como por ejemplo los gastos en el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria derivados de la desinfección diaria de instalaciones.

García Mayor ha valorado “muy positivamente” el resultado de la cuenta general “en un año en el que el Ayuntamiento ha tenido que gastar mucho más en ayudas a la población debido a la pandemia y en el que los ingresos disminuyeron como consecuencia, entre otros aspectos, de que el turismo también cayó de forma muy notable”.