Benidorm celebra lunes un pleno extraordinario para aprobar los pliegos del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, valorado en 328 millones de euros.
El servicio que realiza FCC a cuenta de sucesivas prórrogas y contratos anuales, después de que el adjudicado hace décadas
finalizara en 2018
Tras cinco años, al fin el gobierno popular lo lleva a pleno tras finalizar el periodo de exposición pública de la actualización de la estructura de costes del servicio y recabados todos los informes
técnicos al respecto.
Todos los informes favorables
Como ya indicó el alcalde, Toni Pérez el pasado octubre, el documento llegará a pleno tras contar con el visto bueno de todas las instancias y organismos necesarios.
El futuro contrato del servicio de basura y limpieza de la ciudad saldrá a concurso público por 328 millones de euros por un periodo de adjudicación de 15 años.
Crítica del PSOE
Al partido socialista no le gusta el contrato. EL edil socialista Antonio Charco ha criticado la adjudicación porque, para su grupo es "un auténtico escándalo" que después de cinco años, el gobierno de Toni Pérez insista en aprobar unos pliegos "con hasta seis reparos del departamento municipal de intervención". Charco ha alertado de que sólo se podrá afrontar la correcta financiación de aumento de gasto que supone este contrato con otro sablazo y subiendo los impuestos del IBI y la tasa de basuras. Charco calcula que esto podría suponer "un desembolso para los vecinos y el tejido empresarial de 16 millones en 2024", que, al final "tendremos que pagar entre todos", afirma el edil socialista, que calcula que este incremento supone pagar unos 1.000 euros más por hogar.
En este sentido, ha detallado que los contribuyentes pagarán en tres años un 140% más por la tasa de basura de lo que pagaban este año y un 33% más por el recibo
del Ibi.
Duración excesiva
Además Charco, critica también la duración del contrato, fijada en 15 años que supondrá que los últimos cinco años de contrato Benidorm disponga de una maquinaria obsoleta y con unos costes que el PSOE considera exagerados.
Otros asuntos del pleno
En la misma sesión plenaria en la que se aprobará esta adjudicación, se votará la prórroga del contrato de mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales
(EDAR) y de las estaciones de bombeo, en base a lo que establece el pliego de condiciones; así como la reorganización de un préstamo concertado meses atrás, para liquidar la obra de sustitución de la pasarela de Poniente y la de zona de bajas emisiones en la avenida Armada Española.