Por tercera vez está formada íntegramente por mujeres

La Semana Santa de Elche comienza a andar con la presentación de la Tripleta de la Trencà del Guió

María Cartagena Expósito será la trencaora, mientras que Andrea Moltó Niñoles y Silvia Agulló Esclapez ejercerán de damas acompañantes

David Alberola García

Elche |

Integrantes de la trencà del Guió de Elche en el recibimiento en el ayuntamiento. | Ayuntamiento de Elche

La Semana Santa se acerca y en Elche ha comenzado a avanzar con paso firme hacia el mes de abril, cuando tendrán lugar las procesiones.

Uno de los actos propios de la Semana de Pasión ilicitana es la Trencà del Guió. Sus integrantes se dieron a conocer ayer. Se trata de María Cartagena Expósito, que tendrá la responsabilidad de la trencaora, mientras que como damas acompañantes ejercerán Andrea Moltó Niñoles y Silvia Agulló Esclapez.

María Cartagena y Andrea Moltó son integrantes de la Cofradía Santa Mujer Verónica y Silvia Agulló forma parte de la Hermandad de la Santa Lanzada.

Es la tercera vez que la Tripleta está formada íntegramente por mujeres.

Integrantes de la Tripleta de la Trencà del Guió de Elche de 2020. | Ayuntamiento de Elche

La composición de la Trencà del Guió de este año fue desvelada ayer tras ser recibidas sus integrantes por el alcalde de Elche Carlos González en el ayuntamiento.

El acto contó con la presencia de la concejala de Fiestas Mariola Galiana, del presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades Gaspar Agulló, así como de otros miembros de la misma, concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

Este año la Semana Santa se celebrará entre los días 5 y 12 del mes de abril. La Trencà del Guió tendrá lugar el día 10.

Presentación de la Tripleta de la Trencà del Guió en Elche. | Ayuntamiento de Elche

La Trencà del Guió es un acto propio y genuino de la Semana Santa de Elche, que tiene lugar el Viernes Santo desde el siglo XVIII.

El Guió históricamente ha simbolizado el respeto y el homenaje de todos los gremios y clases sociales del pueblo de Elche ante la imagen de la Virgen de los Dolores. Ese sentimiento de los ilicitanos se escenifica cada año por la Tripleta rompiendo la bandera negra ante el tono de la Virgen, rezando la tradición que si se rompe al primer intento la ciudad vivirá un año venidero positivo.