Elche, junto a otras cinco ciudades europeas, ha sido seleccionada para llevar a cabo una serie de prácticas que imiten el buen hacer de la ciudad griega de Chalandri en términos de patrimonio hidráulico. El objetivo es proteger y recuperar el valor de El Palmeral, uno de los símbolos de Elche y Patrimonio la Humanidad, así como fortalecer las infraestructuras hidráulicas de este tipo.
Junto a las ciudades europeas de Serpa (Portugal), Roeselare (Bélgica), Sombor (Serbia), Tonder (Dinamarca) y Roma (Italia), la ciudad ilicitana dispondrá de 500.000 euros y dos años para replicar lo realizado en Chalandri con un trabajo que se realizaran en el marco Urbact, un programa europeo para facilitar la transferencia de conocimiento entre ciudades.
En estos términos Claudio Guilabert, concejal de Fondos Europeos, subraya la necesidad de "potenciar el Palmeral de Elche y su uso y recuperación", así como destaca que con el programa de la Unión Europea se podrá recuperar el entramado de acequias con el que cuenta Elche