Desde el curso 2004/2005, año de inicio de ConviElx, se ha disminuido en un 25%

Los protocolos impulsados por ConviElx reducen la conflictividad y el bullyng en los institutos de Elche

El centro de congresos ‘Ciutat d’Elx’ acoge desde la tarde de este lunes el III Congreso de Educación Emocional que se prolonga hasta el miércoles con ponencias de Nélida Zaétegi de Miguel, Juan Vaello (este martes) y María Del Mar Romera (el miércoles)

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Centro de Congresos de Elche. | Onda Cero Elche

Organizado por el CEFIRE de Alicante y la conselleria de Educación, en el congreso ConviElx se han programado tres conferencias.

El encuentro lo abre esta tarde, a partir de las 17:30 horas, una ponencia de la pedagoga Nélida Zaétegi de Miguel en la que se abordará la organización del centro y convivencia positiva.

Para mañana y el miércoles se han programado conferencias sobre la competencia emocional del alumnado y del profesorado.

Juan Vaello, psicopedagogo y profesor de Psicología de la Motivación de la UNED, abordará el miércoles la importancia de contar con un profesorado emocionalmente competente. Antes, mañana, María Del Mar Romera, especialista en inteligencia emocional hablará de la competencia emocional del alumnado.

Se espera la asistencia al congreso de unos 500 profesionales de la educación, colectivo al que se dirige un evento que tiene como objetivos fomentar la organización del centro educativo en torno a la convivencia y el desarrollo de la educación emocional; potenciar las habilidades socioemocionales del alumnado para facilitar su desarrollo personal y académico, dando lugar a alumnos emocionalmente competentes; y promover en el profesorado competencias emocionales y sociales para un enriquecimiento de su labor docente.

En Elche forman parte del proyecto Convielx una quincena de institutos de enseñanza secundaria que desde el curso 2004/2005 trabajan conjunta y coordinadamente en diferentes áreas habiendo creado protocolos de prevención y actuación ante situaciones conflictivas y acoso escolar, planes de convivencia. Además, han actualizado los Reglamentos de Régimen Interior, formado grupos de mediadores y están haciendo especial hincapié en la educación emocional con los grupos de ESO.

Según ha explicado José Antonio Corral, responsable del proyecto Convielx, el trabajo realizado durante los últimos años por el proyecto ha dado sus frutos positivos a modo de reducción de la conflictividad en los centros, habiéndose incluso reducido en hasta “un 25%” los casos de acoso en las aulas y apertura de tramitación de incidencias en los centros.