En un mitin este viernes

Pedro Sánchez en Elda: "Con la exhumación de Franco me han dicho más veces gracias que en toda mi vida”

Ha realizado un llamamiento a los indecisos para acabar el 10N con el bloqueo al país “de las derechas" y ha apelado al independentismo catalán a hablar “dentro de la Constitución y el Estatuto”

David Alberola García

Elche | 25.10.2019 21:12

Pedro Sánchez en el mitin de Elda.
Pedro Sánchez en el mitin de Elda. | PSOE (Twitter)

La exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídas, la situación en Cataluña y las perspectivas de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, han sido los pilares de la intervención de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia del PSOE, en el mitin en el que ha participado este viernes en la localidad de Elda.

Sánchez ha comenzado su alocución con lo más inmediato: la exhumación del féretro del dictador Francisco Franco, que tuvo lugar ayer jueves. Ha calificado esa acción de “gran victoria de la Democracia” y ha añadido que como secretario general del PSOE sintió “orgullo” ante un acto “de dignidad”, mientras que como presidente del Gobierno la salida del Valle de los Caídos del dictador le supuso “gran emoción” por ese triunfo de la Democracia española.

La exhumación, ha dicho Sánchez, “se hizo con respecto pero eso no significa homenajear a un dictador”, así como que ha apuntado que “el respecto es la diferencia entre nosotros y ellos, entre la democracia y la dictadura”.

“Ayer comenzamos a redignificar el Valle de los Caídos porque en él ya no está el verdugo con las víctimas y se ha comenzado a saldar las deudas con las víctimas y sus familias”, ha subrayado el candidato socialista a la presidencia del Gobierno de España que ha asegurado que “con la exhumación me han dicho más veces gracias que en toda mi vida”.

En el mitin, que ha tenido lugar en el Pabellón Azul de Elda, Pedro Sánchez se ha dirigido también a los indecisos de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre: “La indecisión o saca a España del bloqueo y el PSOE es el único partido que garantiza el avance del país”, ha pregonado Pedro Sánchez que ha incidido en que en los comicios generales está en juego “si queremos que España avance o si queremos que continúe varada, bloqueada”.

Y es que, a juicio de Sánchez, si “las derechas” (PP, Ciudadanos y VOX) disponen de la oportunidad de formar gobierno “lo harán” y si no logran ese objetivo “habrá bloqueo”.

Situación en Cataluña

La situación en la que está sumida Cataluña también ha estado presente en el discurso del presidente de Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección.

En este sentido, Pedro Sánchez ha defendido que “dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía hay espacio suficiente para el diálogo, dentro de la ley y no fuera como pretende el independentismo”.

Sánchez ha apelado al presidente de la Generalitat Quim Torra a llamar primero a los líderes de las fuerzas no independentistas, que son mayoría en Cataluña, antes que al presidente del Gobierno de España: “Ahora Torra me está llamando todos los días pero debe llamar primero al líder del PSC, de Cs y PP en Cataluña a los que no reconoce y con los que no quiere abrir ningún diálogo”, ha afirmado Pedro Sánchez que, de nuevo en clave de 10N, ha llamado a los presentes a sospesar el hecho de que “si con Rajoy el independentismo en Cataluña se triplicó, imaginad lo que puede pasar si gobiernan PP, Ciudadanos y VOX; lo independentistas harían palmas”.

En el mitin celebrado en Elda también han participado, entre otros, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig; el ministro de Ciencia y Universidades en funciones y cabeza de lista al Congreso por Alicante, Pedro Duque; y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro.