Visita la feria MICAM de Milán

Ximo Puig plantea que las empresas del calzado dediquen periodos sin actividad a mejorar la formación de trabajadores

El Ayuntamiento de Elche, FICE y AVECAL firman un convenio para difundir entre los jóvenes los atractivos de trabajar en el sector zapatero

David Alberola García

Elche | 21.02.2023 14:44

El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha sugerido que se dedique a la formación de los trabajadores y trabajadoras de las empresas de calzado una parte de los meses en los que no hay actividad en el sector, con el objetivo de “mejorar la capacitación y actualización de conocimiento” de los empleados, así como ampliar sus competencias. Para ello, ha propuesto que el gobierno valenciano contribuya ello con “la aportación de recursos”.

Además, Puig, que este martes ha visitado a los expositores de la Comunitat Valenciana que participan en la feria MICAM de Milán, ha calificado de "fundamental" el contrato fijo discontinuo en el sector zapatero para, según ha destacado, "garantizar la estabilidad". En este sentido, ha avanzado que se producirá una reunión entre sindicatos y empresarios para evaluar su implantación.

Learning Factory de Elche

Además, el presidente de la Generalitat ha puesto en valor el proyecto del Learning Factoryque se va a crear en el antiguo edificio de Correos de Elche que servirá para la formación en tecnologías habilitadoras. Ha explicado que se está en la primera fase del proyecto, que busca ser "un centro de capacitación que una las distintas perspectivas", universitaria, de Formación Profesional y empresarial. Ha añadido que permitiría "una adaptación mucho más flexible a las necesidades de la industria zapatera" y ha apostado por "intentar la fusión de varios sectores a la hora de hablar de nuevos procesos productivos y de suma de sinergias".

Convenido Ayuntamiento de Elche, FICE y AVECAL

En el marco de la feria MICAM y con el objetivo de promocionar el empleo en las empresas de calzado entre los más jóvenes, el Ayuntamiento de Elche y las patronales del sector, tanto nacional como autonómica, FICE y Avecal, respectivamente, han firmado un convenio para impulsar campañas de sensibilización.

En Ayuntamiento aportará 11.000 euros para el impulso de las acciones que se promoverán desde FICE y Avecal.