Esa etapa de la desescalada planificada comienza el lunes

Ximo Puig cree que la Comunitat reúne las condiciones para abrir las playas en la fase 1 adoptando medidas de seguridad

Ha sido una de las peticiones realizadas al Ministerio de Sanidad junto a disponer de la posibilidad de flexibilizar los horarios de salida a la calle de los menores para evitar los momentos de “más sol y calor”

David Alberola García

Elche |

El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha considerado este jueves que la Comunitat Valenciana puede estar en condiciones para, adoptando medidas de “seguridad”, reabrir las playas en la fase 1 de la desescalada programada por el Gobierno central, que previsiblemente arrancará el próximo lunes, día 11 de mayo.

Esa ha sido una de las propuestas trasladadas al Ministerio de Sanidad junto a la de que, atendiendo a la “singularidad” de la Comunitat, se autorice a flexibilizar el horario de salida a la calle a los menores con el objetivo de evitar los momentos de “más sol y calor”.

Puig ha confirmado también que en el informe que se ha trasladado a Sanidad sobre la situación de la pandemia del coronavirus en la región se concluye que la Comunitat Valenciana cumple todos los requisitos exigidos para que el lunes pase a la fase 1 de la desescalada.

En este sentido, Ximo Puig ha explicado que el documento remitido refleja que hay capacidad para albergar 965 camas de críticos en el ámbito público y privado; que puede alcanzar 18.992 camas de agudos en los hospitales públicos, privados y de campaña, y que en atención primaria dispone de 13.400 profesionales.

Además, el informe del que se ha dado trasladado a Sanidad expone que en la Comunitat se han hecho 746 contratos para reforzar la atención primaria, y que en atención hospitalaria dispone de 37.000 profesionales, se han hecho 4.107 contratos nuevos y tiene una ocupación actual del 51 % de camas de agudos. Otros datos que han enviado es que la red de laboratorios se ha extendido con el objetivo de disponer de laboratorios en todos los centros de salud para hacer análisis, con una capacidad para hacer al día 5.700 PCR en los departamentos, 2.000 PCR con fundaciones, y 1.500 más cuando se acrediten nuevos laboratorios.

“Estamos en condiciones de abordar la transición a la fase 1”, ha dicho Puig que ha incidido que “no queremos acelerar en ningún momento poniendo en peligro la situación".

El presidente de la Generalitat ha reclamado “la máxima prudencia” e ir “paso a paso".

"El objetivo es que la Comunitat en su conjunto vaya avanzando junta para que no haya fronteras provinciales, sobre todo cuando ya pasemos a las próximas fases, en las que ya pueda haber traslado a segundas residencias o ver a familiares", ha concluido.