‘Acuerdo por Elche’. Así se denomina el documento en el que se plasma el acuerdo sellado por PP y Vox en la ciudad y que va a llevar a Pablo Ruz (PP), a la Alcaldía a partir del sábado, y a Vox al equipo de gobierno con tres concejales durante los próximos cuatro años.
El pacto de gobierno se ha rubricado en un acto celebrado este martes en un lugar simbólico: una pedanía. Ha sido concretamente en la de Valverde y con ello tanto PP como Vox han querido ejemplarizar la apuesta que quieren hacer por las partidas rurales, por el Camp d’Elx, durante la etapa que se abre el sábado con la constitución de la Corporación 2023-2027.
El próximo lunes se definirán las concejalías y sus responsables políticos, pero ya se ha avanzado la creación de una nueva área relacionada con la familia, que estará en manos de Vox, que además asumirá las competencias de promoción económica y empleo, así como del área de pedanías.
El resto de las competencias municipales, entre ellas Hacienda, Turismo, Cultura, Urbanismo Educación, Deportes o Contratación y Vía Pública, estarán en manos del PP.
Tanto PP como Vox han considerado que el día de hoy es “histórico” para la ciudad y, en su primera comparecencia pública conjunta tras el acuerdo, han querido dejar claro que las líneas del mismo se centran en la búsqueda del “bien común” para el interés general del municipio.
El pacto de gobierno entre PP y VOX en Elche se mueve en torno a seis ejes principales que van desde las políticas de servicios sociales a la promoción de eventos deportivos de ámbito nacional e internacional, pasando por la proyección turística del municipio, el impulso del crecimiento económico y la promoción de empleo, así como la mejora de infraestructuras.
Comparten “valores” y “sentido de la política”
Desde Vox, su candidata a la Alcaldía, Aurora Rodil, que va a ser tercera Teniente de Alcalde y estará al frente de la nueva área de familia, ha coincidido con Ruz en que se va a gobernar para el conjunto de la ciudadanía y ha destacado que el acuerdo con el PP ha sido “fácil” por cuanto, según ha subrayado, Vox y PP comparten “valores” y “sentido de la política”. Además, ha incidido en que las pedanías van a ser “un pilar” básico de la gestión municipal.
Comisión de Seguimiento
Por otro lado, el acuerdo alcanzado por PP y Vox en Elche contempla la creación de una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento del pacto de gobierno alcanzado, de las medidas que en él se han incorporado.