Con un dispositivo instalado en la Glorieta

La UMH rastrea en Elche los aerosoles atmosféricos en el centro de la ciudad para comprobar si es posible anticiparse a nuevos brotes de la pandemia del coronavirus

En el marco de una investigación que está liderada por la Universidad Jaime I de Castellón

David Alberola García

Elche | 30.03.2021 14:30

La plaza Glorieta de Elche se ha convertido en uno de los espacios públicos de la Comunitat Valenciana elegidos para la puesta en marcha de una experiencia piloto que trata de comprobar si es posible detectar la presencia del SARS-Cov-2, agente principal del covid-19, en las partículas de los aerosoles atmosféricos para a partir de ello poder anticiparse a posibles brotes de coronavirus con lo que se podrían adoptar medidas correctoras a modo de prevención.

En la céntrica plaza de la ciudad se ha instalado un dispositivo, denominado captador, del que diariamente se recogerá una muestra que se congelará y se remitirá a la Universidad Jaume I de Castellón donde se analizará.

Nuria Galindo, investigadora del área de Física Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha explicado este martes que del dispositivo se recogerán muestras diariamente.

En el marco del proyecto piloto han comenzado a recogerse muestras de partículas atmosféricas en espacios públicos de Castellón y Valencia.

El dispositivo instalado integra dos muestreadores que captan el aerosol atmosférico por medio de filtros de fibra de cuarzo. Uno de ellos, con un caudal de muestreo de 500 litros por minuto, recogerá muestras de partículas en suspensión totales. El otro, con un cabezal de selección de partículas atmosféricas por debajo de 10 micras de diámetro, funciona con un caudal de 38 litros por minuto.

Además de, se ha instalado un muestreador con un cabezal que permite recoger partículas de tamaño inferior a 2,5 micras para determinar su concentración en el punto de medida.

Dispositivo en la Glorieta de Elche.
Dispositivo en la Glorieta de Elche. | Ayuntamiento de Elche

Valoraciones

En la presentación de la iniciativa, el alcalde de Elche, Carlos González, ha dado la enhorabuena al equipo investigador por llevar a cabo una iniciativa “enormemente interesante en la estrategia de lucha contra la pandemia”. “Una vez más la universidad y el ayuntamiento trabajamos juntos en aras de interés general para la ciudad y en este caso de enorme relevancia”, ha manifestado el regidor ilicitano.

Por su parte, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha agradecido la colaboración del Consistorio, que ha financiado el suministro eléctrico necesario para la instalación de los captadores, y ha explicado que “concretamente se ha elegido este emplazamiento siguiendo las directrices solicitadas como que fuera una zona neurálgica, con terrazas y con un tráfico importante de personas cada día para así facilitar la obtención de muestras representativas de la carga genética del virus”.

Díez ha señalado que esta acción está enmarcada dentro del convenio para el estudio de la calidad del aire que se realiza desde la Concejalía de Medio Ambiente con la UMH. Según ha asegurado la edil “la investigación también nos sirve para seguir ampliando los análisis que hacemos de la presencia de contaminación en la ciudad” y ha recordado la existencia de estudios científicos que indican que la aparición de este nuevo virus se daría como consecuencia del cambio climático.

Esther Díez, concejala de Medio Ambiente en Elche, ha explicado que la acción está enmarcada dentro del convenio para el estudio de la calidad del aire que se realiza desde la concejalía de Medio Ambiente con la UMH. Según ha asegurado la edil “la investigación también nos sirve para seguir ampliando los análisis que hacemos de la presencia de contaminación en la ciudad” y ha recordado la existencia de estudios científicos que indican que la aparición de este nuevo virus se daría como consecuencia del cambio climático.