Innovación de la mercantil Odyssey Robotics

Una startup de la Universidad Miguel Hernández de Elche desarrolla un robot para desinfectar con ozono grandes superficies

Puede descubrir el entorno de forma automática y tratar con ozono los lineales cuando las instalaciones estén cerradas al público

Onda Cero Elche

Elche | 27.09.2020 11:09

El robo O3R desarrollado por la startup Odyssey Robotics de la UMH de Elche.
El robo O3R desarrollado por la startup Odyssey Robotics de la UMH de Elche. | Universidad Miguel Hernández de Elche

Una empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha diseñado un robot autónomo, basado en la visión y la Inteligencia Artificial (IA), para desinfectar con ozono grandes espacios y supermercados.

El sistema, ideado por la startup Odyssey Robotics, está en fase de desarrollo con los primeros ensayos.

El robot, denominado O3R, puede descubrir el entorno de forma automática mediante la creación de un mapa interno para recorrer todos los espacios y bañar los lineales con ozono cuando las instalaciones están cerradas al público.

Este sistema libera ozono, un gas con gran capacidad desinfectante, de manera controlada y la desinfección se lleva a cabo sin riesgo para las personas y los productos.

Según ha explicado el director ejecutivo de la empresa, Javier Martínez, esta sustancia incolora tiene propiedades “higienizantes, esterilizantes y desodorizantes”, y su poder oxidante “garantiza una perfecta asepsia donde se aplica”.

En la actualidad, el equipo realiza los primeros ensayos con este robot en una mercantil que comercializa alimentos en conserva.

La actividad de Odyssey Robotics se centra en las tecnologías de visión e IA y en la automatización industrial.