En esta Navidad de 2020

‘En la soledad del confinamiento nos hicimos compañía…Sé responsable. No los abandones’, la campaña de Elche contra el abandono de mascotas

La Concejalía de Bienestar Animal busca sensibilizar sobre la responsabilidad que supone tener un animal de compañía y fomentar la adopción frente a la compra

David Alberola García

Elche | 15.12.2020 21:43

Mascota.
Mascota. | Archivo

Se acercan fechas propicias para los regalos, también de mascotas. Un año más, el Ayuntamiento de Elche, con la colaboración de las asociaciones protectoras de animales de la ciudad, ha impulsado una campaña de concienciación contra el abandono que en meses posteriores se suele producir, sobre todo de perros.

Promovida por la Concejalía de Bienestar Animal, la campaña lleva por eslogan ‘En la soledad del confinamiento nos hicimos compañía…Sé responsable. No los abandones’ y persigue sensibilizar en torno a que la decisión de incorporar una mascota a la familia se ha de tomar teniendo en cuenta la responsabilidad que implica tener un animal de compañía en casa.

La campaña ha sido presentada este martes por Mariola Galiana, concejala de Bienestar Animal, que ha estado acompañada por Laura Jiménez, representante de la Protectora de Animales y Plantas Baix Vinalopó, y Ascen Mortes, vicepresidenta de Huellas Salvadas.

Presentación de la campaña contra el abandono animal.
Presentación de la campaña contra el abandono animal. | Ayuntamiento de Elche.

“La decisión de incorporar una mascota a nuestra familia se ha de tomar teniendo en cuenta la responsabilidad que implica tener un animal de compañía en casa” y ha destacado Mariola Galiana que ha incidido en que los animales de compañía “no son regalos vivos para los niños que se puedan abandonar una vez que terminen las vacaciones o nos cansemos de ellos”.

Galiana ha añadido que “se trata de un problema realmente grave” aunque ha indicado que “el número de animales abandonados se ha ido reduciendo progresivamente gracias a la concienciación social”. En este sentido ha explicado que “este año se han registrado 87 abandonos menos que en el ejercicio anterior”.

Por su parte, Ascen Mortes ha apelado a la reflexión de la ciudadanía sobre la decisión de acoger, un acto que debe ser meditado, y nunca un capricho o un acto emocional e irreflexivo.

Laura Jiménez ha agradecido la puesta en marcha de la iniciativa por parte del ayuntamiento y ha informado de que la Protectora de Animales y Plata Baix Vinalopó estará hasta el 6 de enero todos los fines de semana en la plaza Glorieta informando sobre la adopción y vendiendo su calendario benéfico.