El centro depende de la Conselleria de Políticas Inclusivas

El Síndic exige a la Generalitat que “asegure la correcta dirección” de la residencia de la tercera edad de Altabix

Las instalaciones públicas llevan cinco semanas sin médico y el Defensor del Pueblo valenciano insta a garantizar “la cobertura inmediata de los puestos vacantes “con especial referencia” a ese puesto

David Alberola García

Elche | 10.11.2020 17:16

Estado en el que se encuentra parte del patio de la residencia de la tercera edad de Altabix de Elche.
Estado en el que se encuentra parte del patio de la residencia de la tercera edad de Altabix de Elche. | Onda Cero Elche

El Síndic de Greuges ha recomendado a la Conselleria de Políticas Inclusivas que “con carácter temporal” designe “a personal funcionario que se encargue” de la dirección de la residencia de la tercera edad de Altabix, que es una instalación de titularidad pública pero cuya gestión está externalizada mediante una concesión administrativa que se renueva cada cuatro años.

Residencia de mayores de Altabix
Residencia de mayores de Altabix | Onda Cero Elche

Tras las quejas de la Asociación por la Dignidad y Bienestar de los Ancianos en las Residencias en torno, entre otros aspectos, a la falta de personal y al aislamiento en el que se encuentras las personas usuarias, el Síndic ha emitido un informe en el que recomienda a la Generalitat Valenciana a “asegurar la correcta dirección del centro, designando, con carácter temporal, a personal funcionario que se encargue de dicha tarea, resolviendo la carencia de atención integral geriátrica”.

En la resolución del Síndic de Gregues se añade que “se asegura la cobertura inmediata de los puestos de trabajo vacantes, con especial referencia al puesto de médico”, figura de la que las instalaciones carecen desde hace cinco semanas.

Plan de Contingencia frente al covid-19

Otra de las recomendaciones que realiza el Síndic de Greuges a la Conselleria de Políticas Inclusivas es que “bajo la dirección de personal funcionario público, se asegure la redacción del plan de contingencia COVID-19, así como del plan de autoprotección del centro, garantizando la comunicación y formación a profesionales y poniéndolo en conocimiento de personas usuarias y sus familiares”.

La adopción de “las medidas necesarias” para asegurar que el régimen de visitas de familiares al centro “se ajuste en todo momento a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y de la propia conselleria”.

El escrito del Síndic también hace hincapié en las “pésimas” condiciones de higiene, alimentación y sanitarias, la nula movilidad y la falta de horas de luz y sol, que se acrecentó durante el estado de alarma.

Falta de mantenimiento en la residencia de mayores de Altabix de Elche.
Falta de mantenimiento en la residencia de mayores de Altabix de Elche. | Onda Cero Elche