DESPUÉS DE DOS AÑOS SUSPENDIDA

Semana Santa en Alicante: Bendita normalidad

Las procesiones vuelven a las calles con la nueva declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Alicante, con tiempo primaveral y una primera avalancha de visitantes que nos devuelven a imágenes de antes de la pandemia

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 11.04.2022 09:51

Primeros actos de Semana Santa en Alicante
Primeros actos de Semana Santa en Alicante | Ayuntamiento de Alicante

Con 442 años de historia documentada, el Domingo de Ramos ha marcado el inicio de las procesiones de Semana Santa en la ciudad de Alicante que estrena la declaración de Interés Turístico Nacional concedida por el Gobierno de España para beneficio de la promoción del destino y de la economía local que, después de dos años con los actos culturales y religiosos suspendidos, ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia.

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa sacará este año a las calles de Alicante 56 pasos hasta el Domingo de Resurrección con novedades como la incorporación de la imagen de Nuestra Buena Madre Dolorosa y del Santo Sudario, de la Hermandad Stabat Mater que saldrá a las calles de Alicante en la noche del Martes Santo. Por su parte la Hermandad Mater Desolata, estrena la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Expiración y del Espíritu Santo, que también se incorpora al rico patrimonio imaginero alicantino. Ambos pasos estaba previsto que salieran en 2020 por primera vez pero la suspensión de la Semana Santa por la pandemia lo impidió.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asistido este domingo a la Eucaristía y posterior Bendición de Palmas, que se ha desarrollado en la Basílica de Santa María, en un acto organizado por la Real Hermandad Sacramental Jesús en Samaria, Santa Oración en el Huerto y Santísima Virgen de la Paz.

Procesión de Semana Santa en Alicante
Procesión de Semana Santa en Alicante | Ayuntamiento de Alicante

Luis Barcala.- Alcalde de Alicante

A la conclusión, ha participado en la procesión en calidad de antiguo alumno del Colegio Inmaculada Jesuítas. Esta hermandad está íntimamente ligada a esta comunidad escolar porque en ella también desfilan los alumnos más jóvenes y ha estrenado en el desfile procesional la Agrupación de Tambores del centro educativo.

Vuelve la Semana Santa a Alicante para estrenar el título de Interés Turístico Nacional

Barcala ha afirmado, al mismo tiempo, que “si vuelven las procesiones ha sido por el esfuerzo continuado de costaleros y cofrades. Si ellos fueron los primeros de España en decidir la suspensión de la Semana Santa en 2020 y la dotaron de un sentimiento más intimista con los Altares de Culto en 2021, en todo este año han llamado a la prudencia y a la precaución para seguir las indicaciones sanitarias que combaten la pandemia. Y lo que, en estos momentos cobra mayor dimensión, se han volcado con distintas iniciativas de acción social. Sobre todo, y en las últimas semanas, para paliar situaciones familiares derivadas de la invasión de Ucrania”.

El turismo y la hostelería se reactivan

También la Semana Santa de 2022 marcará la vuelta a la normalidad tan deseada para sectores económicos de Alicante que han visto mermados sus ingresos con la suspensión de las procesiones durante la pandemia.

Paseo de Gomiz en la Playa de El Postiguet
Paseo de Gomiz en la Playa de El Postiguet | Ayuntamiento de Alicante

El sector turístico, la hostelería o el comercio tienen muy buenas perspectivas ante la llegada de visitantes a Alicante que ya se ha percibido este primer fin de semana vacacional con más de medio millón de desplazamientos por las carreteras de la provincia, con hasta 140.000 pasajeros en el Aeropuerto Alicante-Elche y con la llegada de una docena de trenes que; además han ampliado el número de plazas habituales.

Todo ello hace prever una ocupación cercana al 85% en los hoteles y apartamentos turísticos de la ciudad que se deja notar con imágenes de nuestros paseos y nuestras playas con una gran afluencia de visitantes, algo que no se veía desde que irrumpió el coronavirus en nuestras vidas.

Playa de El Postiguet el pasado viernes
Playa de El Postiguet el pasado viernes | Ayuntamiento de Alicante

De forma previa a la llegada de visitantes y después del temporal de la pasada semana, el Ayuntamiento de Alicante y la concesionaria de la limpieza trabajaron a contrarreloj para que todo estuviera en perfecto estado.

Sin ir más lejos, en la playa de El Postiguet, han sido retirados más de 2.500 metros cúbicos de algas muertas que fueron arrastrados por la fuerza del viento y del oleaje.

Algas arrastradas hasta la playa de El Postiguet
Algas arrastradas hasta la playa de El Postiguet | Ayuntamiento de Alicante