Patrimonio

Salvem el Mercat pide compatibilizar la protección de los restos arqueológicos y la del viejo edificio del Mercado Central

En las alegaciones presentadas a la modificación de PGOU para la conservación y rehabilitación de ese inmueble

Onda Cero Elche

Elche | 23.10.2023 14:19

Edificio del viejo Mercado Central de Elche
Edificio del viejo Mercado Central de Elche | Onda Cero Elche

La plataforma Salvem el Mercat de Elche ha reclamado compatibilizar la protección de restos arqueológicos con la protección íntegra del viejo edificio del Mercado Central.

Lo ha hecho en las alegaciones presentadas a la modificación de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la conservación y rehabilitación de ese inmueble.

Los colectivos que integran esa plataforma han pedido una nueva redacción del texto que haga compatible la protección de los restos arqueológicos con una rehabilitación de la totalidad del edificio ya que, según insiste, “la ficha de protección que acompaña al documento contempla su amputación mediante la eliminación de una crujía y la eliminación de la primera planta”.

Además, Salvem el Mercat ha solicitado el cumplimiento de las recomendaciones del Comité Español de ICOMOS en relación a la elaboración de informes patrimoniales y la excavación arqueológica previa de la zona que aún queda por excavar antes de la toma de decisión alguna sobre el inmueble.

Entiende esta plataforma que tras la derogación del Plan de Reforma Interior (PRI) del Mercado Central queda sin efecto la alineación de la fachada oeste que se marcaba en ese documento y que justificaba la demolición de la crujía.

Se considera también que la propuesta de modificación no atiende a los informe de ICOMOS y de la Fundación Docomomo Ibérico a pesar de que se justifica en ellos para llevar a cabo la protección del edificio ya que realiza una lectura parcial y sesgada de los mismos y una valoración restrictiva de los elementos y aspectos destacados frente a una de mayor protección que cabría esperar del Ayuntamiento, propietario del edificio, y al que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano le otorga facultades para adoptar medidas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción.

Al margen de las alegaciones, Salvem el Mercat advierte de las consecuencias imprevisibles que podría llegar a tener la adjudicación del contrato de redacción de proyectos y dirección de obras para la rehabilitación del Mercado Central (en fase de licitación si no está adjudicado ya) en base a un uso del suelo y unas necesidades que cambian ahora respecto a la propuesta de modificación en curso en el momento de la licitación de los contratos.