Las excavaciones arqueológicas que se ejecutan en el entorno de la plaza de Baix de Petrer han sacado a la luz un mosaico romano del siglo IV.
El hallazgo va a provocar la prospección arqueológica de ese entorno en una actuación mucho mayor a la prevista inicialmente con el fin de poder recuperar todos los vestigios. Eso conlleva la paralización de la reforma de la plaza de Baix hasta conocer el alcance de lo que hay en el subsuelo.
Irene Navarro, alcalde de Petrer, ha expresado la satisfacción de los vecinos de la localidad de la comarca del Medio Vinalopó tras localizarse ese mosaico de la época romana: “Podemos sentir lo mismo que sintieron los vecinos de Petrer hace 45 años cuando se descubrió, en la calle Constitución, a escasos metros del ayuntamiento y la iglesia, el mosaico romano de Villa Petraria que se conserva en el Museo Dámaso Navarro”, ha afirmado Navarro que ha añadido que el descubrimiento del nuevo mosaico, que incluso podrían ser dos diferentes, formarían parte de las estancias nobles del señor feudal de la villa romana del Petrer del entorno del siglo IV.
La aparición del mosaico ha suscitado un gran revuelo y ya han sido muchos los historiadores y arqueólogos locales que se han desplazado a la zona de excavación.