Patrimonio

Sale a la luz una acequia de la época andalusí en la plaza de Baix de Petrer

En las catas arqueológicas para comprobar el estado de conservación y la localización de los restos que hay en su subsuelo

David Alberola García

Elche | 16.11.2021 17:18

Catas arqueológicas en la plaza de Baix de Petrer.
Catas arqueológicas en la plaza de Baix de Petrer. | Ayuntamiento de Petrer

La catas arqueológicas que se están llevando a cabo en la plaza de Baix de Petrer han sacado a la luz una acequia de los siglos XII-XIII, de la que los arqueólogos apuntan a que podría formar parte del sistema de riego de la época andalusí.

Los sondeos arqueológicos están siendo dirigidos por el equipo técnico del Museo Dámaso Navarro. Se acometen en un área en la que en prospecciones anteriores fueron hallados los cimientos de los edificios derribados para la construcción de la actual iglesia de San Bartolomé, así como canalizaciones de aguas de época contemporánea y los restos de la fuente existente en la década de los años sesenta del siglo pasado.

Fernando Portillo, concejal de Patrimonio, ha señalado que “el agua tiene, una vez más, un protagonismo principal en este emblemático lugar, y con el nuevo proyecto de remodelación el agua volverá a la plaza”. Ha añadido que las excavaciones todavía continuarán en las próximas semanas ya que “estamos en un espacio sensible porque estamos en el perímetro donde se descubrió el mosaico romano y, por tanto, queremos que la zona se quede bien sondeada para recuperar cualquier hallazgo que nos aporte información sobre el pasado de nuestra población”.