Durante el año 2020

El reciclaje de papel y cartón crece en Elche un 14% y el de envases un 13%

La ciudad ha registrado los mejores datos de reciclaje desde hace catorce años

Onda Cero Elche

Elche | 10.03.2021 19:05

Camión del servicio de limpieza de Elche recoge un contenedor de papel y cartón.
Camión del servicio de limpieza de Elche recoge un contenedor de papel y cartón. | Ayuntamiento de Elche

Elche ha obtenido en 2020 las mejores cifras de reciclaje desde que, en 2006, se prestan los servicios de recogida selectiva. Así lo ha asegurado Héctor Díez, concejal de Limpieza, que ha destacado que, pese a la pandemia, el reciclaje de papel y cartón se incrementó en un 14%, lo que supone 325 toneladas más respecto a años anteriores, y la recogida de envases aumentó un 13%, 276 toneladas más de residuos recogidos adecuadamente separados.

El edil ha valorado positivamente esto datos que ponen de manifiesto que cada vez hay más ilicitanos que se suman a reciclar en Elche. Ha incidido en que aun queda camino por recorrer: “El objetivo no es solo ser una ciudad limpia sino posicionar a Elche como líder en cifras de reciclaje en el conjunto del país”, ha señalado Díez, que ha puntualizado que para que eso sea posible “el nuevo contrato de limpieza va ser una pieza clave”.

Díez ha explicado que el nuevo servicio contará con agentes medioambientales para concienciar a los ciudadanos de la importancia de reciclar y para que el desconocimiento no sea la excusa a la hora de actuar.

“Vamos a recorrer todos los centros educativos, asociaciones, y centros sociales para trabajar la sensibilización con la población”, ha afirmado el responsable municipal del área de limpieza que también ha apuntado que “el reciclaje es fundamental para poder dar una segunda vida a estos residuos y sobre todo para reducir el rechazo que recibe los vasos de la planta Els Cremats”.

Más de un millar de contenedores

Héctor Díez ha adelantado que a partir de este verano los barrios y pedanías contarán con 500 contenedores para papel y cartón, 400 contenedores para envases y los primeros 300 contenedores de recogida selectiva orgánica en el municipio.

Asimismo, ha destacado que con el nuevo contrato se rehabilitará de manera integral el ecoparque de la Lonja para reconvertirlo e incrementar la cantidad de fracciones de residuos que se pueden recoger en el mismo. También se van a implementar nueve puntos limpios de proximidad que se instalarán en las principales pedanías con núcleo urbano y en los barrios y se implantarán cuatro mini ecoparques móviles que se colocarán de manera itinerante en los mercadillos de venta no sedentaria y en las puertas de los mercados de abastos del municipio.

Por otro lado, Elche habilitará otro nuevo punto limpio móvil, lo que permitirá recorrer con mejores frecuencias todas las pedanías y barrios para que los ciudadanos tengan este servicio lo más próximo posible.