El grupo municipal del PSOE de Elche ha criticado este jueves que, aludiendo a la urgencia de actuación en la renovación urbana de San Antón, el gobierno municipal del PP y de Vox se ha sacado de la manga la petición al Ministerio de Hacienda de una flexibilización de las reglas fiscales con el objetivo de tapar su mala gestión económica del pasado año plasmada en la liquidación del presupuesto municipal de 2024 con un desequilibrio de más de ocho millones de euros, resultado de realizar un gasto superior por ese montante respecto a los ingresos registrados.
Esa es la reacción del PSOE ilicitano a la carta enviada por el alcalde Pablo Ruz, del PP, pidiendo una reunión urgente con la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, para pedirle esa flexibilización de las reglas fiscales en base a la urgencia de invertir en las siguientes fases de la renovación urbana de San Antón, que es una actuación en la que PSOE y PP sí coinciden en señalar que es urgente y prioritario.
Héctor Díez ha pedido al alcalde ilicitano que “sea honesto y pare de jugar y de echarle las culpas a terceros”.
“Pablo Ruz pide que se eliminen las reglas fiscales por la desgracia de los vecinos de San Antón con una carta a la ministra de Hacienda y una moción en la que señala que el Ayuntamiento está afectado por la dana de València o por los aranceles de Trump, pero es necesario recordar que en 2024 el Gobierno de España ha realizado transferencias de récord a Elche: 6,4 millones más de lo presupuestado”, ha incidido el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Elche.
Mosaico de la Virgen y dos estatuas
El portavoz de los socialistas ilicitanos ha criticado que PP y Vox se acaban de gastar 50.000 euros en un mosaico de la Virgen de la Asunción y otros 110.000 euros en dos estatuas.
Por otro lado, Héctor Díez ha denunciado que la liquidación del presupuesto municipal del pasado año pone de manifiesto que el gobierno local gastó en refuerzos de personal seis millones de euros más de lo que estaba presupuestado. Por ese concepto, dicen los socialistas, se gastaron 10,3 millones de euros, lo que supone “un 65 % más de lo presupuestado”.
Entre las actuaciones realizadas con esos refuerzos de personal, Héctor Díez ha citado “servicios como el riego de flores en plena madrugada, más personal para alumbrado, servicios extraordinarios para eventos de distritos o del Año Jubilar”.
“¿Es necesario regar las plantas en la madrugada? Claramente no. Hablamos de caprichos del regidor, que gasta el dinero público como si fuera suyo”, ha preguntado el portavoz del PSOE que ha considerado ese gasto como “desmesurado”, añadiendo que “no es todo en seguridad ciudadana”.