Con inversiones por valor de 35,6 millones de euros

PSOE y Compromís proyectan para 2023 un presupuesto municipal en Elche con una inversión de 192 euros por habitante

Es el último presupuesto del Ayuntamiento de este mandato

David Alberola García

Elche | 15.11.2022 16:08

El Ayuntamiento de Elche manejará el próximo año 231,7 millones de euros que contempla inversiones por valor de 35,6 millones de euros que serán financiados con recursos propios y a través de préstamo.

El documento que plantea el gobierno municipal recoge inversiones, teniendo en cuenta las de las empresas públicas, por valor de una media de 192 euros por habitante.

Es el último presupuesto municipal del mandato. Durante cinco meses, entre enero y mayo de 2023, será gestionado por el actual gobierno municipal, de junio a diciembre, lo gestionará el ejecutivo local que resulte de las elecciones municipales del próximo año.

Entre esas inversiones está la financiación de la redacción del proyecto de mercado gastronómico en el que se quiere transformar el edificio que antaño albergaba el Mercado Central de la ciudad.

La Junta de Gobierno Local, formada por PSOE y Compromís per Elx, han aprobado este martes un presupuesto municipal cuyo borrador ha sido entregado a los partidos de la oposición municipal y que será dictaminado el próximo lunes en la Comisión Municipal de Hacienda antes de aprobado definitivamente en el pleno municipal de este mes, que se celebrará el lunes 28.

En documento elaborado recoge también que la empresa pública Pimesa va a manejar en 2023 un presupuesto de 16,3 millones de euros, con una dotación para inversiones de 8,8 millones como les contábamos ayer, mientras que la empresa mixta Aigües d’Elx tendrá un presupuesto el próximo año de 31,6 millones de euros, de los que 1,1 millones de euros serán para inversiones.

La mercantil pública Espais Verds tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros y el organismo autónomo Visitelche manejará un presupuesto de 2,3 millones de euros.

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, y la portavoz de Compromís, Esther Díez, han destacado que se trata de un presupuesto municipal que contempla “la congelación” de los impuestos y tasas municipales, a lo que se suma la suspensión durante todo el año 2023 de la tasa de terrazas de hostelería y de mercadillos. Han añadido que se trata de un presupuesto municipal inversor y “consecuente” con la coyuntura económica actual.

Otro de los aspectos subrayados desde el equipo de gobierno es que el presupuesto municipal del próximo año refleja la reducción del endeudamiento municipal.

Inversiones contempladas

Entre las inversiones que recoge el presupuesto municipal elaborado están la retirada de elementos con fibrocemento de los colegios Sanchís Guarner, Miguel de Cervantes y Alcudia, así como las ampliaciones de los centros educativos de Las Bayas y Rodolfo Tomás i Samper de El Altet, que son dos actuaciones que se cofinanciarán con fondos del Plan Edificant.

Además, se han presupuestado 310.525 euros para el balizamiento inteligente del Puente del Bimilenario; 9,8 millones de euros para la construcción del nuevo pabellón deportivo inclusivo; más de 147.000 euros para la implantación de un sistema de monitorización e información municipal y 583.000 euros para la construcción del centro social de Los Arenales del Sol, que es una actuación que cuenta con financiación europea.