Más de una veintena de camiones de Elche que transportan a mercados de europeos productos del Camp d’Elx, como es el caso de granada Mollar y hortalizas de invierno, están atrapados desde el pasado sábado en la frontera de La Junquera con Francia por la acción de los agricultores franceses, que se encuentran en plena campaña de movilizaciones.
A propuesta del alcalde de Elche Pablo Ruz, el pleno municipal del Ayuntamiento ilicitano ha aprobado este lunes exigir medidas para garantizar a esos transportistas de Elche y del resto del país la libre circulación. Ha sido en una moción presentada in voce por el primer edil, que ha recibido el apoyo de todos los partidos con representación municipal: PP, PSOE, Vox y Compromís per Elx.
Ordenanza municipal sobre la protección del medio natural
El de este lunes ha sido el primer pleno municipal del año y en él, con la abstención del PSOE, se ha aprobado una moción propuesta por el grupo municipal de Vox por medio de la que el gobierno local se ha comprometido a redactar e impulsar una ordenanza municipal sobre la protección del medio natural y desarrollo rural.
Regularización viviendas en suelo no urbanizable
Por otro lado, con la abstención de Compromís per Elx, y el voto favorable de los grupos municipales de PP, Vox y PSOE, la Corporación ha impulsado la regularización de cinco viviendas construidas en su día en suelo no urbanizable en las pedanías ilicitanas de Torrellano, Valverde, Matola, Algoda y La Hoya.
Con ese paso se inicia el procedimiento de legalización que está recogido en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana que permite la regularización si las edificaciones están construidas en una parcela rural o estaban totalmente acabadas antes de agosto de 2014.