Sucesos

La Policía Nacional desmantela en Elche una plantación con 200 plantas de marihuana en una instalación domotizada

Se ha detenido a dos hombres

David Alberola García

Elche |

Un agente de la Policía Nacional en la plantación de marihuana desmantelado en Elche.
Un agente de la Policía Nacional en la plantación de marihuana desmantelado en Elche. | Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Elche a dos hombres a los que se atribuye los presuntos delitos de tráfico de droga, robo de vehículo y falsedad documental en una investigación a raíz de la que se ha desmantelado una plantación de marihuana que estaba completamente domotizada y en la que se han encontrado doscientas plantas.

La instalación estaba en el interior de una antigua fábrica de calzado emplazada en la partida de Altabix.

En la operación policial también se han intervenido 110 kilos de marihuana, entre la droga ya recolectada y las plantas en floración, y se ha recuperado un vehículo Toyota C-HR que constaba como robado en Málaga y al que le habían falsificado el número de bastidor y su documentación. Asimismo, se ha intervenido un segundo vehículo que los arrestados utilizaban para el tráfico de drogas.

La plantación estaba completamente automatizada para poder controlar vía control remoto las condiciones de luminosidad, temperatura y humedad. Asimismo, la nave contaba con un sofisticado sistema de videovigilancia, que permitía controlar la plantación a distancia sin necesidad de acudir a la misma, dificultando así cualquier investigación policial. También se había instalado paneles PVC y otros materiales por toda la nave para evitar que se propagase el fuerte olor que desprendía de la plantación.

Principios del pasado mes de diciemnbre

La operación se inició a principios del pasado mes de diciembre cuando los agentes detectaron un vehículo que pudiera estar sustraído, portando matrículas noruegas falsas. Pronto se detectó esa nave en la que se constató que sus trabajadores desempeñaban su tarea a puerta cerrada, levantando las sospechas en los investigadores, que por ello procedieron a la identificación de dos personas, una de las cuales tenía antecedentes previos por tráfico de drogas.

La investigación ha concluido con el arresto de dos hombres, de nacionalidades lituana y noruega y de 34 y 59 años de edad. Tras ser puestos a disposición judicial, para ambos se ha decretado el ingreso en prisión provisional.

La investigación ha corrido a cargo de agentes del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Comisaría Provincial de Alicante y del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado - GRECO Levante de la Brigada Central de Crimen Organizado.

Durante el operativo también se han practicado registros domiciliarios en domicilios situados en dos de las urbanizaciones más prestigiosas de la provincia de Alicante, concretamente en las localidades de Finestrat y Altea, localizando en ellas marihuana envasada para su distribución, así como abundante documentación.