Seguridad

La Policía Local de Elche ayuda a crear un simulador táctico basado en realidad virtual

Permite cinco niveles de ejercicios con tres niveles de dificultad: Alpha, Bravo, Charlie

Onda Cero Elche

Elche | 28.04.2021 18:05

Presentación del simulador en el centro de congresos de Elche.
Presentación del simulador en el centro de congresos de Elche. | Ayuntamiento de Elche

La Policía Local de Elche ha presentado un simulador de entrenamiento táctico basado en realidad virtual que pretende instruir a los agentes en tiro dentro de un entorno hiperrealista con sonido envolvente.

El simulador de entrenamiento policial Octopus’ reproduce las condiciones de una galería de tiro y puede recrear escenarios diurnos o nocturnos, entornos urbanos con sonido envolvente y situaciones hiperrealistas a las que podrían enfrentarse los agentes.

Así lo han explicado los creadores del software durante la presentación del simulador, donde han realizado una demostración del sistema creado en conjunto entre el equipo de desarrollo de la empresa Last Monkey Design Studio y la amplia experiencia de los profesionales de la Policía Local de Elche.

Agente de la Policía Local de Elche en una demostración del simulador.
Agente de la Policía Local de Elche en una demostración del simulador. | Ayuntamiento de Elche

Tres niveles de dificultad

Esta tecnología permite cinco niveles de ejercicios con tres niveles de dificultad: Alpha, Bravo, Charlie. El usuario, con un casco de realidad virtual y réplicas de las armas reglamentarias o linternas, que en el futuro incluirán defensas y escudos antidisturbios, se enfrenta a las dianas mientras los instructores pueden añadir parámetros de dificultad. Tras cada entrenamiento, se pueden extraer datos y análisis de interés como el tiempo de reacción, rapidez o capacidad de respuesta.

Desde la empresa han señalado que en ningún caso pretende sustituir a los entrenamientos convencionales. De esta forma, se apuesta por la seguridad y a coste reducido, ya que se ahorra en desplazamientos y munición, puesto que muchas policías locales de pequeño tamaño no cuentan con instalaciones de tiro, cosa que la Jefatura de Elche sí posee.

Según ha señalado el alcalde de Elche, Carlos González, se trata de una herramienta útil al servicio de la formación de los agentes que "pone de relieve el espíritu de mejora continua de la Policía Local para incrementar la calidad del servicio que presta". En este sentido, ha apuntado que este espíritu de mejora "permite asegurar que la Policía Local de Elche es una de las mejores del país y contribuye a que la ciudad sea tranquila y segura".