Según la estadística de la Conselleria de Sanidad

La pandemia del coronavirus dispara las demoras para una intervención quirúrgica

A fecha de mayo, en el Hospital General de Elche la espera media es de 119 días, en el Hospital del Vinalopó de 83 y en el Hospital General de Elda de 108

David Alberola García

Elche | 27.06.2020 11:16

Intervención quirúrgica en el Hospital General Universitario de Elche.
Intervención quirúrgica en el Hospital General Universitario de Elche. | Conselleria de Sanidad

La pandemia del coronavirus y la paralización de la actividad quirúrgica programada que conllevó ha provocado el incremento de las listas de espera, situándolas a mes de mayo en 119 días en el departamento de salud Elche-Hospital General, en 83 en el área sanitaria Elx-Crevillent (Hospital del Vinalopó) y en 108 en el departamento sanitario del Hospital General de Elda.

Respecto a las cifras que se registraban en el mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma que, las demoras medias para ser operado se han disparado en los 24 departamentos sanitarios de la Comunitat.

En el que encabeza el Hospital General Universitario de Elche se ha pasado de los 64 días de demora media que había estadísticamente para ser operado antes de la crisis sanitaria a los 119 días contabilizados de mayo.

En el área de salud Elx-Crevillent, se ha pasado de 54 días de media a 83, mientras que en el departamento de salud de Elda la demora media para ser intervenido quirúrgicamente se ha incrementado en 50 días desde marzo, situándose en mayo en los 108 días frente a los 58 que se registraba hace dos meses.

El departamento de salud Elx-Crevillent es el que menos demora estructural para ser sometido a una intervención quirúrgica registra en la Comunitat.

En la actualidad, el Hospital Universitario del Vinalopó gestiona una lista de espera de 1019 pacientes, el Hospital General Universitario de Elche registra 2430 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica y el Hospital de Elda tiene en esa situación 1865 pacientes.

Especialidades

Por especialidades, en Elda la de otorrinolaringología es la que más lista de espera presenta, con 119 días; mientras que tanto en el Hospital del Vinalopó como en el General de Elche es cirugía plástica, con 188 y 144 días, respectivamente.

Las intervenciones quirúrgicas de fimosis y prótesis de cadera son las que más días de espera registran en los dos hospitales públicos de Elche, mientras que en el de Elda son fimosis y cataratas.