El censo municipal registra 74 altas de ciudadanos ucranianos en las dos últimas semanas

La Oficina Pangea de Elche atiende desde el inicio de la guerra en Ucrania a cinco familias procedentes del país del este de Europa

El servicio de atención a personas migradas centraliza la atención a los refugiados ucranianos hasta que se ponga en funcionamiento el Centro de Atención Temporal para Extranjeros

David Alberola García

Elche | 14.03.2022 14:56

Refugiados ucranianos que han huido de la guerra en la frontera con Polonia
Refugiados ucranianos que han huido de la guerra en la frontera con Polonia | Paco Paniagua (Onda Cero)

Desde el inicio de la guerra en Ucrania provocada por la invasión de Rusia del país del este de Europa, el censo municipal de Elche ha registrado el alta de 74 ciudadanos de nacionalidad ucraniana, al tiempo la Oficina Pangea, de atención a las personas migradas, del ayuntamiento ha atendido en las dos últimas semanas, periodo transcurrido de conflicto bélico, a cinco familias que han llegado por sus propios medios a la ciudad. Son una treintena de personas. Muchas de ellas han llegado a Elche porque tienen vínculos a modo de familiares o amigos, pero en otras ocasiones no es así.

En todos los casos, y hasta la puesta en marcha del Centro de Atención Temporal para Extranjeros que se va a poner en marcha, en principio esta semana, en la Ciudad de la Luz de Alicante, es el Ayuntamiento de Elche el que está atendido a esos refugiados. El primer contacto de los mismos se ha realiza a través de la Oficina Pangea desde la que se inician los trámites para que esas personas puedan recibir la ayuda que precisen desde vivienda a escolarización de sus hijos, pasando por el resto de necesidades del día a día.

Así lo ha explicado este lunes Mariano Valera, concejal de Derechos Sociales en Elche, que ha añadido que en estos momentos los refugiados ucranianos llegados a la ciudad que no tienen posibilidad de alojamiento en casa de familiares o amigos están residiendo en hoteles del municipio.

Una vez que el Centro de Atención Temporal para Extranjeros de la Ciudad de la Luz esté en marcha, las personas procedentes de Ucrania que lleguen a la provincia recibirán allí la primera atención y desde allí se derivarán posteriormente a los municipios en los que serán acogidos.

Las personas interesadas en ofrecer habitaciones o pisos completos para poder acoger a esos refugiados deben de inscribir esos recursos en la página web habilitada por la Generalitat para ese efecto, al tiempo que el acogimiento de menores y adolescentes que han salido de Ucrania solos, sin acompañamiento de padres o familiares, se debe gestionar también a través de la Generalitat Valenciana.