Este miércoles se firma el acta de inicio de los trabajos

Las obras del instituto Vicente Verdú de Elche comenzarán este mes

Tendrá capacidad para 1000 alumnos, disponiendo de 24 unidades de ESO, ocho de Bachillerato y dos para ciclos de Formación Profesional

David Alberola García

Elche | 07.07.2020 16:02

Parcela en la que se va a construir el IES 'Periodista Vicente Verdú' de Elche.
Parcela en la que se va a construir el IES 'Periodista Vicente Verdú' de Elche. | Ayuntamiento Elche

Este miércoles va a tener lugar la firma del acta de inicio de los trabajos para la construcción del nuevo instituto ‘Periodista Vicente Verdú’ de Elche.

Según ha anunciado la propia Conselleria de Educación, el acto tendrá lugar en el solar municipal de 16.000 metros cuadrados de la avenida del Alcalde Ramón Pastor donde se construirá el instituto. Contará con la presencia del director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y de los representantes de la constructora Vialterra SA que se encargará de ejecutar el proyecto.

También se ha anunciado la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Educación, María José Martínez, así como que se ha invitado a los portavoces de los grupos municipales.

Tras la firma de esa acta la empresa adjudicataria tendrá un mes de plazo para iniciar los trabajos.

La construcción del nuevo centro tiene un plazo de ejecución de 18 meses y supondrá una inversión de 10,1 millones de euros.

El nuevo instituto tendrá capacidad para más de 1.000 alumnos para atender la demanda de plazas de ESO, Bachillerato y FP de los barrios del sudeste de Elche. Servirá para desmasificar y acabar con los barracones estructurales del instituto La Torreta, que será transformado en un centro integrado público de formación profesional.

El IES ‘Periodista Vicente Verdú’ contará con 24 unidades de ESO, ocho de Bachillerato y dos para ciclos de Formación Profesional. Tendrá una superficie construida de más de 9100 metros cuadrados distribuidos en una planta baja y dos alturas.

Además, dispondrá de dos aulas de Informática, otras dos de Música, dos talleres de Educación Plástica, dos talleres de Tecnología, un laboratorio de Ciencias Naturales y otro de Física.

El proyecto incluye un gimnasio de 408 metros cuadrados, cafetería, sala de usos múltiples y biblioteca.

El área de FP está diseñada para albergar un ciclo de grado mediano de Horno, Repostería y Confitería y un ciclo de grado superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria. Para ello, el instituto contará con un taller de horno y repostería, una planta de elaboración de productos alimentarios, una sala de cata y un laboratorio de análisis de alimentos.

IES y colegio de Torrellano

Por otro lado, la Conselleria de Educación ha anunciado que en el primer trimestre del año 2021 comenzará la demolición y construcción de nuevo colegio La Paz de Torrellano, que tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros, así como las de la reparación de la fachada del instituto de Torrellano, en el que se van a invertir más de 409.000 euros.