A partir de la próxima semana

Un nuevo sistema de recogida de basura del centro histórico de Elche permitirá el reciclaje

También ofrecerá mayor comodidad a los vecinos y hosteleros

David Alberola García

Elche | 07.12.2022 16:33

Contenedores como los que se van a instalar en el centro de Elche.
Contenedores como los que se van a instalar en el centro de Elche. | Ayuntamiento de Elche

La próxima semana comenzará a funcionar el nuevo sistema de recogida de basura en el centro histórico de Elche. Se activará en la tarde, noche y madrugada de los días 14 y 15 de diciembre, es decir, el miércoles y jueves.

Con el nuevo sistema que se va a poner en marcha, la zona centro va a quedar dividida en 22 áreas distintas. En 17 de ellas, habrá contenedores de basura y reciclaje que se recogerán diariamente a las 15:00 horas. Los contenedores de esas áreas estarán de forma permanente en la vía pública, contando con cubrecontenedores para minimizar el impacto visual de los mismos en el entorno en el que está.

Contenedores como los que se van a instalar en el centro de Elche..
Contenedores como los que se van a instalar en el centro de Elche.. | Ayuntamiento de Elche

En las restantes cinco áreas seguirán los contenedores de quita y pon que hay en la actualidad, cuyos contenedores serán instalados, como ahora, a las 18:00 horas, para ser recogidos a las 23:00 horas, horario en el que también se vaciarán de nuevo todos los contenedores fijos.

“Se trata de mejorar el servicio en el centro histórico, que la ciudadanía tenga más fácil el acceso a los contenedores y a la prestación del servicio; dotar al mismo de mayor sostenibilidad ambiental y que los vecinos y negocios puedan contribuir al reciclaje; que desaparezca el trasiego de vehículos diésel derivado del sistema ‘de quita y pon’; y que sea más confortable y esté adaptado a las circunstancias de un centro histórico y comercial”, ha destacado Héctor Díez, concejal de Limpieza, que también ha subrayado que el “no es posible que en pleno 2022 los residentes en el centro no contasen hasta ahora con acceso al reciclaje y que no tuviésemos nuestro servicio adaptado a la hostelería como sí lo tienen las grandes capitales de nuestro país”.

El concejal de Limpieza ha manifestado que al nuevo sistema se le van a ir sumando cambios que se irán implantando progresivamente, como la implementación en el interior del barrio del Raval de contenedores más pequeños de diferentes fracciones para posibilitar el reciclaje. Asimismo, en la calle Filet de Fora, en la que se instalarán en el tramo comprendido entre el centro de congresos y el camí de Felip.