Asiste al corte simbólico del primer melón de Carrizales

Mireia Mollà, consellera de Agricultura: “Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura son intocables”

Anuncia una reunión el día 22 de este mes con el Ministerio para la Transición Ecológica y añade que en la Comunitat Valenciana “no estamos malgastando ni una sola gota de ese trasvase”

David Alberola García

Elche | 13.07.2020 16:35

“Las reglas explotación del trasvase Tajo-Segura son inalterables, intocables.” Así de rotunda se ha expresado en Elche este lunes Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que, a preguntas de los periodistas en torno a la intención del Gobierno central de modificar los parámetros de explotación del trasvase, ha confirmado que el próximo día 22 de este mes mantendrá una reunión con la Secretaria de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica a fin de conocer exactamente cuál es “la magnitud” real de lo que se está proponiendo: “A día de hoy, con lo que se ha transmitido, con la poca justificación que se ha dado, no estamos de acuerdo”, ha afirmado la consellera de Agricultura que ha añadido que toda el agua procedente del Tajo que llega a la Comunitat Valenciana “está bien empleada; no malgastamos ni una sola gota de agua”.

Las modificaciones que baraja el Ministerio para la Transición Ecológica en el trasvase Tajo-Segura van en una doble vía. Por un lado, está el incremento de los caudales medioambientales del Tajo, especialmente en la zona de Aranjuez, y por otro lado, la modificación de las condiciones que regula el Memorándum del trasvase en uno de los niveles recogidos en el mismo.

En ambos casos, de salir adelante lo que el ministerio quiere poner sobre la mesa, el trasvase registraría una merma muy importante en su volumen anual de agua que llega a la cuenca del Segura.

Según relató a Onda Cero Elche la pasada semana Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, se produciría una reducción de un 50% en las aportaciones anuales para regadío.

Además, según Melgarejo, cambiar el agua del trasvase por otra obtenida en plantas desalinizadoras incrementaría “cuatro veces las emisiones de efecto invernadero” y multiplicaría “por cinco” la factura del agua de los ayuntamientos que se abastecen del Tajo-Segura a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, así como de las industrias, las empresas del sector turístico y los agricultores.

Melón de Carrizales

La consellera de Agricultura ha asistido al tradicional acto simbólico del corte del primer melón de Carrizales. La campaña de recolección se inició hace dos semanas aproximadamente y este año se espera una producción de en torno a 600.000 kilos de ese melón, también conocido como de Piel de Sapo.

Acto del corte simbólico del primer melón de Carrizales de Elche.
Acto del corte simbólico del primer melón de Carrizales de Elche. | GVA