En un acto de FICE

La ministra de Industria aborda este viernes en Elche los retos y oportunidades de la política comercial para el calzado

Por otro lado, sindicatos y Patronal de calzado inician las negociaciones del nuevo convenio colectivo del calzado

David Alberola García

Elche | 24.03.2022 14:38

Parque empresarial de Elche, ubicado en la pedanía de Torrellano
Parque empresarial de Elche, ubicado en la pedanía de Torrellano | Pimesa

El sector calzado tiene este viernes una cita importante en el Hotel Port Elche donde se ha convocado una jornada sobre los retos y oportunidades de la política comercial para el calzado español a la que, entre otras personalidades, intervendrán Reyes Maroto, ministra de Industria; Inmaculada Rodríguez-Piñero, eurodiputada del PSOE; la embajadora de Australia en España; y Javier Salido, director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacifico del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También está prevista la asistencia de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y de Carlos González, alcalde de Elche.

Bajo el título de ‘El calzado español. Retos y oportunidades de la política comercial’ está organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español y se han programado cuatro mesas redondas.

Se analizará la política comercial de la UE y la situación en la que se encuentran los grandes acuerdos comerciales firmados y la negociación de los nuevos. Además, a tenor de la situación geopolítica actual provocada por la invasión rusa de Ucrania, sobre la mesa se pondrá la necesidad de diversificar mercados.

Patronal y sindicatos trabajan en el nuevo convenio colectivo

Sindicatos y Patronal de calzado han iniciado las negociaciones del convenio colectivo del calzado. Ambas partes han mantenido ya dos reuniones, que se han cerrado con escaso acercamiento de momento en las posturas.

Los sindicatos han puesto sobre la mesa una primera propuesta que recoge un incremento salarias del 4% este año y del 3% para 2023 y 2024. También reclaman la incorporación para cada ejercicio de una cláusula de revisión en función del IPC real.

Las negociaciones discurren en medio de la situación actual por la que atraviesa el sector después de la crisis de la covid-19, de la subida de costes energéticos y precios materias primas, así como de la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania.

En un comunicado, CCOO y UGT han señalado que en los dos primeros encuentros con la Patronal se ha logrado avanzar en el debate de puntos como el de permisos retribuidos, adaptación de textos normativos, seguridad y salud, medio ambiente, excedencia, igualdad retributiva.

También se han abordado cuestiones relacionadas con la incapacidad temporal, los accidentes de trabajo y la flexibilidad.