También entra en funcionamiento el horario de verano en los centros de salud

El mes de julio comienza en Elche con el desplazamiento de una de las ambulancias SAMU a Santa Pola

El traslado de base del servicio sanitario se ha adelantado respecto a años anteriores y a la ciudad ilicitana llega un VIR con médico y enfermería pero sin capacidad para traslados de enfermos

David Alberola García

Elche | 01.07.2021 16:05

Una ambulancia del SAMU en Elche.
Una ambulancia del SAMU en Elche. | Onda Cero Elche

Con mucha más antelación de lo que ha sido habitual hasta ahora, una de las dos ambulancias del SAMU con base en Elche se ha trasladado hoy mismo a Santa Pola, mientras que en Elche se ha dispuesto un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), que es una unidad que tiene capacidad para asistir con equipo médico y de enfermería una emergencia pero carece de la posibilidad para realizar traslados por lo que en caso de precisarse uno deberá acudir otra unidad de transporte sanitario, ya sea una ambulancia de Soporte VitalBásico o el SAMU que se queda con base en Elche.

Imagen de archivo de un VIR en Elche.
Imagen de archivo de un VIR en Elche. | Onda Cero Elche

Esa situación se va a mantener este año hasta el 30 de septiembre, lo que supone también un mayor periodo de lo que hasta ahora ha sido habitual ya que en años anteriores el SAMU con base en Elche se ha trasladado a Santa Pola hasta después de las fiestas patronales de la villa marinera y este año está previsto que permanezca allí hasta finales de ese mes, hasta el 30 de septiembre.

Con el traslado de la base de esa ambulancia SAMU a Santa Pola Elche, municipio con más de 233.000 habitantes según el último dato del censo del Instituto Nacional de Estadística, se queda con una única ambulancia del SAMU con base en la propia ciudad, que además, asiste sanitariamente a dos departamentos sanitarios, uno de los cuales abarca también los municipios de Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves.

Horario de verano de los centros de salud

Con la llegada del mes de julio, como es habitual, se activa en el sistema de Atención Primaria el horario de verano. Con ello, los centros de salud cierran a las 15:00 horas, momento a partir del que la prestación del servicio sanitario se traslada a los Puntos deAtención Continuada.

La situación se produce en todos los departamentos sanitarios de las comarcas del Vinalopó.

En Elche, en el departamento del Hospital Universitario del Vinalopó los Puntos de Atención Continuada quedan establecidos en los centros de salud de El Toscar de Elche, en el de Crevillent y en el de Aspe.

En el área de salud del Hospital General Universitario, en Elche los Puntos de Atención Continuada están en los centros de salud de Altabix y El Altet.