Un total de 523 mujeres residentes en Elche están acogidas en el programa Viogen por ser víctimas de violencia de género y precisar vigilancia policial. Además, el Servicio Integral de Atención a la Mujer (SAIM) del Ayuntamiento ha atendido en el último año a 191 mujeres por casos de violencia machista.
Así se ha puesto de relieve este viernes en la Mesa Interdisciplinar para la Eliminación de la Violencia de Género que, en la víspera de la conmemoración del 25N (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), se ha celebrado en el Ayuntamiento.
Esa reunión ha estado presidida por el Alcalde de Elche, Pablo Ruz, y ha contado con la participación en la misma de la concejala de Mujer, Caridad Martínez, representantes de Subdelegación del Gobierno, Policía Local de Elche, Policía Nacional, Guardia Civil, Casa de la Dona, el SAIM, Colegio de abogados de Elche, Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito, Hospital General de Elche, Hospital del Vinalopó, Educación, Departamento de Salud Pública, Consejo Municipal de Mujeres y por la igualdad, Atención Primaria de los departamentos 20 y 24 y representantes de la Dirección Territorial de Educación.
A la finalización del encuentro se ha conocido que de los 523 casos de violencia machista con seguimiento policial que hay en la actualidad en Elche, la Policía Local lleva un total de 262 casos con vigilancia, mientras que en la Guardia Civil recae la vigilancia de siete y el resto son de la Policía Nacional.
Perfil mayoritario
Además, se ha puesto de manifiesto que el perfil de la mayoría de mujeres atendidas en el SAIM es el de una mujer adulta, de entre 36 y 50 años, de nacionalidad española (seguida de las mujeres de países latinoamericanos), solteras, con estudios primarios y madres de hasta dos hijos.
Respecto a la zona de residencia dentro del término municipal, la gran mayoría residen en las zonas más pobladas del núcleo urbano, siendo las mujeres atendidas residentes en pedanías de un 9%.