Este pasado sábado

La Luna oculta algo más del 13 % el disco solar en Elche, Crevillent y Santa Pola

El eclipse parcial deja bellas imágenes

David Alberola García

Elche |

Imágenes tomadas desde Elche del eclipse solar parcial de marzo de 2025.
Imágenes tomadas desde Elche del eclipse solar parcial de marzo de 2025. | Onda Cero Elche

El eclipse parcial del Sol se dejó ver ayer sábado en España durante aproximadamente tres horas, registrando su pico máximo a las 11:39 horas, momento en el que en Elche, Crevillent y Santa Pola alcanzó un porcentaje de parcialidad de algo más del 13 %.

Su visión, que por norma general está sujeta a las condiciones meteorológicas, ha sido muy completa dado que la de ayer fue una jornada con un cielo despejado, lo que permitió su observación desde prácticamente cualquier punto.

Eclipse solar parcial desde Los Arenales del Sol de Elche.
Eclipse solar parcial desde Los Arenales del Sol de Elche. | Alejandro García

El eclipse parcial de Sol dejó imágenes espectaculares como las que acompañan esta noticia, que han sido tomadas por los ilicitanos Alejandro García en la pedanía costera de Los Arenalesdel Sol o Victoriano Canales desde el barrio Sector V de Elche.

Eclipse parcial de sol en Elche en marzo de 2025.
Eclipse parcial de sol en Elche en marzo de 2025. | Victoriano Canales

Ese fenómeno, que se produce por la interposición de la luna entre el sol y la tierra, ha alcanzado una magnitud máxima superior a 0,4 en el extremo noroeste de la Península Ibérica, superior a 0,3 en las islas Canarias y el oeste peninsular y superior a 0,2 en el este de la Península y Baleares.

Galicia fue uno de los mejores lugares en España para presenciar el eclipse solar. Allí, alrededor de las 11:48 horas, hasta un 43 % del disco solar quedó oculto por la Luna, por encima de cualquier otro punto de España y Portugal.