Investigación

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche identifican la aparición de tumores en niños con la pérdida de una molécula

El equipo de investigadores está liderado por el científico Víctor Borrell

David Alberola García

Elche | 22.10.2020 18:23

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que es centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han identificado que la pérdida temprana de unas pequeñas moléculas, cuyo nombre científico es miRNAs, cambia significativamente la proliferación y el linaje de las células progenitoras neurales, que pasan de un proceso normal de autorrenovación y formación de nuevas neuronas a otro anómalo de pérdida de adhesión y expansión celular, característico del desarrollo de tumores.

Eso es lo que favorece la aparición de tumores cerebrales pediátricos.

La investigación del Instituto de Neurociencias de la UMH demuestra que esas moléculas son mucho más importantes para el desarrollo cerebral de lo que hasta ahora se creía y que lo son en etapas mucho más tempranas de lo admitido hasta el momento.

El equipo de investigadores está liderado por el científico Víctor Borrell que ha explicado que el hallazgo realizado puede ayudar a encontrar “mecanismos paliativos, curativos” para algunos tipos de cánceres en niños.

Los resultados de la investigación han sido publicados recientemente en una revista especializada.