En una operación iniciada en marzo

La Guardia Civil intercepta un grupo de narcotraficantes que tenía 2,5 toneladas de hachís en un yate en Santa Pola

Se ha detenido a seis personas de nacionalidad española y albanesa

David Alberola García

Elche | 04.06.2021 09:56

Bidones y bolsas de textil con hachís localizadas por la Guardia Civil en Santa Pola.
Bidones y bolsas de textil con hachís localizadas por la Guardia Civil en Santa Pola. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a seis personas, integrantes de una organización, que permanecían escondidos en distintas localidades de las provincias Alicante y Murcia tras la incautación el pasado mes de marzo de 2,5 toneladas de fardos de hachís en un yate en el puerto de Santa Pola.

Según ha informado este viernes el instituto armada, el pasado 23 de marzo se practicó el registro de la embarcación, de bandera española, “varado en el puerto de Santa Pola” y en su interior la localizaron más de 2400 kilos de hachís, ocultos entre 50 bidones de gasoil, de plástico de color azul, de 50 litros de capacidad cada uno, así como en 23 fardos de arpillera, que son unas bolsas de textil de estopa.

Organización considerada peligrosa

Durante la operación, llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Alicante, cuatro miembros del grupo fueron detenidos en Cartagena; uno en Santa Pola y otro en la Manga del Mar Menor (Región Murcia).

Han sido detenidos seis hombres de edades comprendidas entre 25 y 69 años. Son cinco españoles y un ciudadano albanés, a los que se les imputan un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal.

Algunos de los miembros de la banda cuentan con múltiples antecedentes por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, e incluso, a uno de ellos, le consta un homicidio en 2007, cometido en España.

Se trata de una organización considerada peligrosa, a la vista del largo historial y tipología de antecedentes que le consta a los integrantes del grupo, a lo que se suma la posesión ilícita de armas de fuego, adquiridas en el mercado negro.

Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Elche, el titular de éste ha decretado el ingreso en prisión para tres de los detenidos, siendo uno de ellos el líder. El resto, ha quedado en libertad bajo medidas cautelares.