En estos momentos están pendientes de ejecutar casi 23 millones de euros

El Gobierno advierte a Elche que ha ejecutado sólo un 23% de las obras para las que ha recibido ayudas europeas

Recuerdo que si los proyectos subvencionados no están ejecutados a 31 de diciembre las dotaciones económicas se perderán

David Alberola García

Elche | 26.09.2023 12:25

Ayuntamiento de Elche.
Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha advertido por escrito al Ayuntamiento de Elche del riesgo real que existe de pérdida millonaria de buena parte de los fondos Feder para la implementación de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible dado que, en función del nivel de ejecución que se registra a día de hoy, a tres meses de acabar el año, algunos de ellos no podrán estar ejecutados a fecha 31 de diciembre de este año, como es preceptivo.

En una carta fechada el pasado 15 de septiembre, firmada por Esperanza Samblás, directora general de Fondos Europeos del Gobierno central, se señala que “a fecha actual, y según los datos que constan en las aplicaciones de la Dirección General de Fondos Europeos” el Ayuntamiento de Elche “presenta un 99% de gasto comprometido; es decir, de operaciones aprobadas”, pero sólo “un 23% de gasto declarado” lo que “supone que aún tienen pendientes de ejecutar 22,96 millones de euros para los que quedan poco más de tres meses”.

Ese volumen económico es el que está en riesgo de perderse, si bien se irá reduciendo en los próximos meses conforme vayan certificándose trabajos que están ejecutándose o que tienen que llevarse a cabo.

Entre los proyectos para los que se da por perdida las subvenciones europeas recibidas están el nuevo pabellón inclusivo proyectado en la parcela en la que estos momentos se instala el circo cuando recala en la ciudad. Entre otras, también se da por perdida la ayuda de la Unión Europa concedida para la regeneración de la fachada este del barrio de Carrús y parte de las aprobadas para ejecutar distintos proyectos de eficiencia energética.

La carta firmada por la directora general de Fondos Europeos recoge que con el índice de ejecución actual de las obras para las que se ha recibido ayudas europeas “el Ayuntamiento de Elche corre el riesgo de no poder absorber el total de fondos asignados en el periodo”. Además, añade que esa situación también tendrá “impacto” sobre “el resto de España.

Ante esa situación, la directora general de Fondos Europeas finaliza solicitando al ayuntamiento ilicitano que “introduzca las medidas necesarias para garantizar la absorción de los fondos asignados” y que comunique las mismas “a la mayor brevedad posible”.