Urbanismo

La Generalitat Valenciana proyecta derribar los edificios 21 y 23 del barrio Los Palmerales de Elche antes de finales de año

Según ha anunciado este martes el conseller de Vivienda Rubén Martínez Dalmau

David Alberola García

Elche | 09.03.2021 17:29

El conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha anunciado este martes que el derribo de los bloques de viviendas 21 y 23 de la calle Llimoner del barrio Los Palmerales de Elche "será una realidad antes de finalizar el año".

El también vicepresidente segundo del Consell ha visitado el barrio junto a Carlos González, alcalde de Elche. Ambos han estado acompañados por la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga, el director general de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, la subdirectora de Intervención Social de EVha, Helena Ferrando, la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, y el concejal de Igualdad, Mariano Valera.

Martínez Dalmau ha destacado que la Conselleria de Vivienda ha impulsada en los últimos años 29,7 millones de euros, “convirtiéndose en el municipio en el que más se ha invertido en actuaciones de regeneración urbana".

La actuación en el barrio de Los Palmerales se enmarca en el Plan de dignificación del parque público de la Generalitat Valenciana: “Tenemos que conseguir que la totalidad de las personas que residan en viviendas públicas tengan las mejores condiciones para desarrollar su vida”, ha afirmado el conseller de Vivienda que ha añadido el derribo de los dos edificios en Elche son un paso para “romper la dualidad entre riqueza y pobreza". Ha añadido que que se trata de dos inmuebles que “manifiestan lo que no queremos que sea la vivienda pública, que manifiestan la precariedad y la falta de condiciones, para después poder avanzar en la regeneración del barrio".

"El deteriorado estado y la conflictividad que allí se concentra han hecho que Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Elche aúnen esfuerzos para solucionar este problema y desarrollar una intervención coordinada", ha explicado el conseller.

El pasado 29 de noviembre, el Consistorio declaraba el estado de ruina de la edificación y el 11 de diciembre Martínez Dalmau dictaminaba una resolución para ordenar su demolición, con un coste estimado de 242.000 euros. En la actualidad el proyecto de derribo está en fase de redacción.

Durante la visita al barrio Los Palmerales del conseller de Vivienda también se ha informado que se va a reiniciar el procedimiento de realojo de los vecinos de esos bloques de la calle Llimoner.