Cultura y patrimonio

La Generalitat incoa expediente para declarar bien inmaterial de relevancia local ‘El Señor Don Juan Tenorio o dos tubos un real’ de Elda

Escrita por el autor eldense Emilio Rico Albert se representa todos los días 28 de diciembre en el Teatro Castelar a cargo de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos

David Alberola García

Elche | 17.09.2020 14:50

‘El Señor Don Juan Tenorio o dos tubos un real’ de Elda.
‘El Señor Don Juan Tenorio o dos tubos un real’ de Elda. | morosycristianoselda.es

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana ha incoado expediente para declarar bien inmaterial de relevancia local la representación teatral de la obra ‘El Señor Don Juan Tenorio o dos tubos un real’ de Elda que se pone en escena todos los 28 de diciembre en el Teatro Castelar de Elda.

‘El Señor Don Juan Tenorio o dos tubos un real’, también conocido como Tenorio Eldense es una obra teatral escrita por el autor eldense Emilio Rico Albert y estrenada el 28 de diciembre de 1919 en el Teatro Castelar de Elda.

La representación es en clave humorística. Se pone en escena cada año el 28 de diciembre y está conservado y representado por el Grupo de Teatro de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda.

La resolución por la que se incoa el expediente para declarar bien inmaterial de relevancia local, destaca que se trata de una representación que “posee un importante valor identitario en una sociedad eldense que, por su propia conformación y naturaleza a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI como ciudad industrial de aluvión, requiere de una especial refuerzo en el mantenimiento de sus señas de identidad”.