Arte y cultura

Una exposición de la Fundación Mediterráneo recorre los pintores de Elche de los últimos tres siglos

Hasta el mes de marzo de 2021 se puede visitar en la Sala de Exposiciones del edificio de la entidad en la plaza Glorieta

Onda Cero Elche

Elche | 23.12.2020 17:23

Exposición de la Fundación Mediterráneo en Elche.
Exposición de la Fundación Mediterráneo en Elche. | Fundación Mediterráneo

La Fundación Mediterráneo ha presentado este miércoles en su Sala de Exposiciones de la plaza Glorieta de Elche la muestra titulada 'Pintores de Elche 150 años. Del Realismo a la Postmodernidad', que se podrá visitar hasta el próximo mes de marzo.

El presidente de la entidad, Luis Boyer, y el alcalde de Elche, Carlos González, han inaugurado la exposición, acompañados por Marga Antón, concejala de Cultura, y por José Luis Antequera, comisario de la exposición, informa la entidad en un comunicado.

Se trata de la exposición "más importante" de pintura ilicitana de los últimos 30 años, a través de la que, Fundación Mediterráneo, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, quiere poner en valor la "magnífica escuela histórica de pintores de la ciudad", además de "despertar el orgullo de los ciudadanos de Elche hacia ellos".

Exposición de la Fundación Mediterráneo en Elche.
Exposición de la Fundación Mediterráneo en Elche. | Fundación Mediterráneo

Para ello se ha tejido una argumentación expositiva que gira en torno a una sucesión cronológica de artistas, organizados por estilos, movimientos, grupos y personalidades individuales que coinciden con las tendencias pictóricas tanto nacionales como internacionales, que tienen lugar durante 150 años comprendidos entre los siglos XIX, XX y XXI.

De la misma forma, El Misteri, La Magrana, El Palmeral, el canto, la música, la palma, el agua fluyendo por las acequias, las masías y casas rurales, las torres señoriales, entre otras, son temas que sus artistas, lejanos por circunstancias de la vida o próximos, han plasmado o han ejercido influencia en sus obras figurativas o en su abstracto paisaje interior. Constituye, por tanto, una selección antológica de pinturas y movimientos estéticos acordes al momento histórico vigente en el país que tiene su correlato en el arte que se crea en Elche y que "repercute también a nivel nacional e incluso internacional".