Investigación

Un estudio de la UMH de Elche abre la puerta a desarrollar terapias antivirales que impidan la entrada del covid-19 en el organismo

Se ha llevado a cabo utilizando dinámica molecular mediante biocomputación de alto rendimiento

David Alberola García

Elche | 20.03.2023 13:57

covid-19
covid-19 | Sinc

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha abierto la puerta a poder desarrollar nuevas terapias antivirales que impidan la entrada del covid-19 en el organismo.

Liderada por José Villalaín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH, la investigación ha demostrado por primera vez la capacidad del péptido de fusión del virus SARS-CoV-2 de interaccionar de una manera específica con los lípidos de la membrana de las células, lo que posibilita explorar una nueva puerta para la obtención de agentes virales que inhiban e impidan la entrada del virus en las mismas.

La investigación se ha llevado a cabo utilizando dinámica molecular mediante biocomputación de alto rendimiento. Se trata de un proceso de ‘simulación virtual’ de la interacción entre proteínas que requiere tanta potencia informática que ha de utilizarse un conjunto de ordenadores para llevar a cabo el experimento. Ese tipo de simulaciones permite ver cómo se comporta cada átomo que compone las proteínas del virus, con lo que se pueden estudiar en detalle tanto el proceso de infección como un posible tratamiento.

Para ello, se ha empleado el clúster de computación científica de la UMH, un grupo de ordenadores unidos mediante una red de alta velocidad, promovido por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y gestionado por el Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica.

Villalaín ha destacado que comprender los mecanismos de fusión de membranas, así como lograr interacciones moleculares entre proteínas y lípidos involucrados en el proceso de infección, “llevará, sin lugar a dudas, a poder desarrollar nuevas moléculas antivirales que permitan una batalla más eficiente” contra el covid y otros virus similares.