PRIMERA RFEF

El Eldense asegura la segunda plaza y mantiene opciones de ascenso directo

El equipo de Fernando Estévez podría alcanzar la primera posición, pero depende del resultado del Amorebieta ante el Athletic Club 'B'

Felipe Canals

Elche | 22.05.2023 15:29

Los futbolistas del Eldense celebran el gol del triunfo ante el filial del Athletic.
Los futbolistas del Eldense celebran el gol del triunfo ante el filial del Athletic. | CD Eldense

La última jornada de la fase regular decidirá todo en Primera Federación. Amorebieta y Eldense, separados por dos puntos, se juegan el ascenso directo a Segunda División el próximo fin de semana. Los vascos parten con ventaja, puesto que les basta con el empate en el duelo ante el filial del Athletic Club, descendido desde hace semanas. El equipo de Fernando Estévez visitará Nueva Condomina para medirse al Real Murcia. Los pimentoneros necesitan ganar para tener opciones de playoff.

El 'goal average' particular entre Amorebieta y Eldense favorece al equipo vizcaíno, por lo que al conjunto de Elda sólo le sirve la derrota del primer clasificado en el campo del Athletic Club 'B' para poder alcanzar el liderato. El Amorebieta ha rozado el ascenso directo las últimas dos jornadas, pero los empates ante Logroñés y Nàstic de Tarragona han evitado la certificación matemática.

El Eldense ha asegurado este fin de semana la segunda posición tras reencontrarse con el triunfo en el choque ante el Athletic Club 'B'. Los de Elda cortaron la mala dinámica de resultados que atravesaban, con cuatro empates consecutivos en el último mes. Ahora toca apurar las opciones de ascenso directo y, en el caso de que no se pueda lograr, los azulgranas afrontarán la promoción con el factor campo a favor. El Nuevo Pepico Amat acogería la vuelta de las semifinales del playoff.

Última jornada decisiva en el otro grupo

En el otro grupo de Primera RFEF, la última jornada decidirá también el ascenso directo y los equipos que jugarán el playoff. Racing de Ferrol y Alcorcón se disputan la primera posición, mientras que Celta de Vigo 'B' y Linares pelean por el último puesto que da acceso a la promoción. Real Madrid Castilla y Deportivo de la Coruña se juegan la tercera y cuarta posición.

Si nada cambia en la última jornada, el rival del Eldense en la primera ronda del playoff sería el filial del Celta. El segundo clasificado del grupo 2 se mide al quinto del grupo 1. Sin embargo, el conjunto gallego tiene un duro examen, puesto que visita a un Racing de Ferrol necesitado del triunfo para asegurar su ascenso directo. El Linares, aspirante a la quinta plaza, tiene que ganar al San Fernando y esperar un tropiezo del filial celeste.