Es la cuarta fiesta de la ciudad con ese reconocimiento

Elche vive el Viernes Santo de su primera Semana Santa con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico

La Trencà del Guióa la llegada de la Virgen de los Dolores a la Plaça de Baix, el acto más esperado de la jornada

David Alberola García

Elche | 07.04.2023 09:40

Trencà del Guió se la Semana Santa de 2022 en Elche.
Trencà del Guió se la Semana Santa de 2022 en Elche. | Ayuntamiento de Elche

Elche vive este Viernes Santo de forma especial tras la declaración de su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Autonómico en la Comunitat Valenciana, distinción que formalizaba ayer el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, al firmar la resolución que lo acredita.

La declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico es un paso más hacia el objetivo de que la Semana Santa ilicitana obtenga el reconocimiento en el ámbito nacional, primero, y en el internacional, después.

En la jornada de Viernes Santo el protagonismo es para la Procesión General de Cofradías y Hermandades y Santo Entierro.

A las 16:00 horas, en el Plaza del Congreso Eucarístico, junto a la basílica de Santa María, tendrá lugar la exposición de la docena de tronos que posteriormente participarán en la procesión. El recorrido de ésta comenzará a las 17:45 horas y lo iniciará la Conversión de la Mujer Samaritana.

A partir de ahí, de manera progresiva se unirán el resto de tronos hasta que a las 21:50 horas se incorpore a la procesión la última de las imágenes participante, que es la de la Virgen de los Dolores. Ésta centrará la atención porque su llegada a la Plaça de Baix es el momento más esperado de la noche ya que cuando eso se produzca, en torno a las 23:00 horas, se representará uno de los momentos únicos de la Semana Santa ilicitana: la Trencà del Guió.

La Tripleta de la Trencà del Guió

Este año, tres hombres cofrades forman la Tripleta de la Trencà del Guió. Se trata de Héctor Manuel Poveda, de la Hermandad María Santísima de la Caridad, que será el ‘trencaor’; que estará acompañado por Javier Poveda, de la Hermandad María Santísima de la Caridad, y José Manuel Hernández, de la Cofradía Negación de San Pedro Pas del Gall.

La Trencà del Guió de la Semana Santa de Elche es una tradición que está documenta desde al menos el siglo XVIII y que tiene gran arraigo en la ciudad desde que el 2 de abril de 1898 el Ayuntamiento asumiera la titularidad de la Cofradía de la Virgen de los Dolores.

Más fiestas distinguidas

La declaración de la Semana Santa de Elche como Fiesta de Interés Turístico Autonómico se suma a las tres fiestas con ese reconocimiento que ya tenía la ciudad: la Nit de l’Albà, las Fiestas de la Venida de la Virgen y las Fiestas de Moros y Cristianos.

Además, Elche cuenta también con el reconocimiento de dos fiestas de Interés Turístico Internacional: el Misteri d’Elx y la Procesión del Domingo de Ramos.