Reconocimiento

Elche recibe con satisfacción la declaración de la Nit de l’Albà como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Carlos González, alcalde de la ciudad, afirma que supondrá un “impacto a nivel turístico”

Onda Cero Elche

Elche | 11.11.2021 15:55

Fotografía finalista en la categoría 'Otros momentos de la Nit de l'Albà' realizada por adrianmateoa.
Fotografía finalista en la categoría 'Otros momentos de la Nit de l'Albà' realizada por adrianmateoa. | Asociación de Amigos de la Nit de l’Albà de Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado este jueves que la declaración del espectáculo pirotécnico de la Nit de l’Albà como Fiesta de Interés Turístico Nacional supondrá un "gran impacto a nivel turístico" para la ciudad y pondrá "en el mapa" de toda España esta festividad "única" en el mundo. González ha resaltado la "alegría colectiva" de todos los ilicitanos y de los "amantes de nuestras tradiciones", sobre un espectáculo pirotécnico, el de la Nit de l’Albà, que se celebra cada año la noche del 13 de agosto.

En rueda de prensa, González ha felicitado y agradecido a todo el "pueblo" de Elche, por su "implicación" en esta tradición que tiene su origen en la Edad Media y que "se ha ido legando generación tras generación, como reflejo de la perseverancia y apego a las tradiciones. También ha destacado el papel de los colectivos y entes festeros en la declaración, por "hacer más grande y lucida" la noche del 13 de agosto, y ha subrayado a la Gestora de Festejos Populares, la Unió de Festers del Camp d’Elx, la Asociación de Amigos de la Nit de l’Albà y la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche.

A juicio del alcalde de Elche, esa declaración supondrá un “impacto a nivel turístico” de la ciudad y “poner en el mapa nacional” esta festividad “única” en el mundo. Además, ha explicado que el gobierno local ya trabaja en la Nit de l’Albà de 2022, con la esperanza de que pueda celebrarse en "condiciones de normalidad" tras la suspensión de 2020 y 2021 por la pandemia.

En caso de poder celebrarse, ha dicho, será "doblemente singular", porque será el año de la recuperación de esta festividad y la conmemoración de este reconocimiento.