Movilidad y transporte

Elche rebaja el transporte público un 50% hasta el próximo 30 de junio

La medida está cofinanciada por el Gobierno de España que aportará el 30%, mientras que el consistorio municipal lo completará con el 20%

Gonzalo Escudero

Elche | 02.01.2023 14:39

Uno de los autobuses híbridos de Elche
Uno de los autobuses híbridos de Elche | Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche se suma a la medida del Gobierno de España y reduce hasta el 50% el precio de los bonos del transporte público en el primer semestre del año 2023. El ahorro para las familias ilicitanas supondrá un total de 90.000 euros. Este ahorro a través de la medida implantada, ha sido financiado un 30% por el Gobierno de España y un 20% será aportado por el gobierno local.

El precio de los bonos ordinarios pasará a costar 4,20 euros; el precio del bono de familia numerosa, bono joven y escolar tendrá un precio de 3,20 euros y el bono mensual pasará de costar 27 euros a 13,60 euros. El coste de cada viaje del bono ordinario pasará de 0,84 euros a 0,42 euros. El precio por subir al autobús y realizar un trayecto será de 1,35 euros, mismo coste que desde el año 2015.

"Con esta medida que ha entrado en vigor hoy y que estará hasta el 30 de junio, además de fomentar el uso del transporte público, se reduce el gasto de una forma sustancial de las familias en un contexto de incremento de precios y de inflación", apuntaba el alcalde de Elche, Carlos González. El alcalde también explicaba el esfuerzo del gobierno municipal de mantener este tipo de políticas en una situación difícil para las familias y los ilicitanos.

Por su parte, la concejala de Movilidad Urbana, Esther Díez, ha recalcado que con la reducción de los bonos y la ayuda del Gobierno central, la medida supondrá una inversión total de 200.000 euros en estos seis meses por parte del Ayuntamiento ilicitano. Desde septiembre a diciembre, con la reducción de los bonos del 30%, se lograron vender 25.000 bonos más que el año anterior y en total 1.1 millones de personas se beneficiaron de esta medida en el último cuatrimestre del año 2022.

La edil ha informado, además, del tipo de viajero que utiliza este transporte y cuántas personas podrán beneficiarse: "El 60% de los usuarios viaja de forma gratuita, el 30% lo hacen de manera bonificada y solo un 10% paga el billete ordinario de el bus lliure", señalaba Díez.