Las inversiones en modernización de regadíos, mejora de eficiencia energética y creación de una planta regeneradora de agua, han llevado este martes al PSOE a reafirmar la apuesta del Gobierno central por la agricultura, los recursos hídricos y los regantes del Camp d’Elx, la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana.
Francisco Rodríguez Mulero, presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Alejandro Soler, secretario general del PSOE en la provincia y cabeza de lista del PSOE por la circunscripción de la provincia en las elecciones municipales del próximo día 23, se han reunido con el presidente de la Comunidad General de Riegos de Levante.
Rodríguez Mulero ha asegurado que el Gobierno central ha destinado más de 37,6 millones de euros a obras de modernización y eficiencia de regadíos en 23.000 hectáreas que trabajan 18.000 regantes de Elche, Crevillent, Santa Pola, Alicante, Campello, Muchamiel, Orihuela y San Juan.
En la reunión se ha repasado la situación actual del ‘Proyecto para la mejora de la calidad y del óptimo aprovechamiento en el regadío de los recursos procedentes de aguas no convencionales y con incorporación de energías renovables en los regadíos de la Comunidad General de Riegos de Levante, Margen Izquierda del Segura (Alicante)’, suscrito mediante convenio firmado el 2 de diciembre de 2021 y modificado mediante adenda de 30 de septiembre de 2022.
Este proyecto se estructura en varias líneas de actuación que van desde la mejora de la calidad del agua (incorporación de energías renovables, reutilización de aguas depuradas) a la implantación de telecontrol (permitirá mejorar la eficiencia hídrica al posibilitar la utilización de aguas no convencionales y regeneradas para el riego”, pasando por una vertiente energética, al habilitar instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que ahorren costes a los regantes y reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Entre las actuaciones proyectadas está la creación de una planta de agua regenerada con una capacidad inicial para generar 16 hectómetros cúbicos de agua, pero con potencial para alcanzar los 42 hectómetros cúbicos.
Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, ha destacado que con la planta de agua regenerada proyectada se podrán suplir tanto los recortes en el trasvase Tajo Segura que supone el plan de cuenca aprobado por el Gobierno central como la falta de lluvia.
Por su parte, el secretario general del PSOE en la provincia ha asegurado que la inversión de más de 37 millones de euros que tiene en marcha el Gobierno en materia hídrica es la constatación de la apuesta del ejecutivo central por la agricultura.