Se le atribuyen once robos

La Policía Nacional de Elche desarticula un grupo que robaba en naves industriales de Alicante, Valencia y Murcia por el método del butrón

En una operación llevada a cabo por el Grupo III de Investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche hay cuatro detenidos

David Alberola García

Onda Cero Elche | 04.12.2022 10:43

Agentes de la Policía Nacional de Elche con uno de los detenidos.
Agentes de la Policía Nacional de Elche con uno de los detenidos. | Policía Nacional

La Policía Nacional de Elche ha desarticulado una organización especializada en el robo con fuerza en naves industriales a cuyo interior accedía después de realizar un butrón desde algún inmueble colindante o forzando las puertas de accesos.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo III de Investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche y en la misma se ha detenido a cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 44 y 51 años, de nacionalidades de países del este de Europa, a los que se atribuye la autoría de once robos de esas características ocurridos desde finales del pasado año en áreas industriales de las provincias de Alicante y Valencia, así como de la región de Murcia.

Cada uno de los miembros del grupo tenía un rol específico y los cuatro conformaban un entramada con gran movilidad geográfica y que extremaba las medidas de seguridad y de vigilancia en cada una de sus acciones. Así, se desplazaban hasta el lugar de comisión de los robos en un convoy de vehículos perfectamente coordinado, siendo dos de los miembros de la banda los encargados de alquilar vehículos para ser usados en los desplazamientos. Ese convoy se componía de tres coches. El que circulaba primero realizaba las funciones de detectar posibles controles policiales o vigilantes de seguridad en las zonas industriales, mientras que en el último de los vehículos iban los integrantes del entramado especializados en perpetrar los robos.

Los miembros del grupo se comunicaban entre sí mediante walkie-talkies.

Según ha constatado la investigación de la Policía Nacional de Elche, los arrestados no disponían de ingresos demostrables de forma lícita y vivían mente de los beneficios de los robos, llevando un alto nivel de vida, gastando grandes cantidades de dinero a diario.

La investigación continúa abierta por lo que no se descarta que a los detenidos se les pueda imputar un mayor número de robos.

Los cuatro arrestados han sido puestos a disposición judicial en Orihuela y Torrevieja.