Transformación urbana

Elche inicia 2023 con una veintena de proyectos a ejecutar para "modernizar y transformar la ciudad"

Los planes para este año ponen el foco en el equipamiento y mejora de barrios y pedanías, así como "imprimir" dinamismo a la economía

Gonzalo Escudero

Elche | 12.01.2023 15:26

Comparecencia del equipo de gobierno ilicitano de este jueves
Comparecencia del equipo de gobierno ilicitano de este jueves | Ayuntamiento de Elche

El equipo de gobierno de Elche ha mantenido la primera reunión del año en la que han repasado las actuaciones que se van a finalizar y aquellas que van a comenzar durante este primer cuatrimestre del año, previo a las elecciones del 28 de mayo.

En una comparecencia conjunta, tanto el alcalde de Elche, Carlos González, como la edil de Movilidad y portavoz de Compromís per Elx, Esther Díez, han afirmado que durante esta legislatura ha habido una estabilidad política y una cohesión que se necesita para hacer política.

"La coalición llega a la recta final del mandato unidos, sin fisuras y cohesionados. Hemos garantizado una estabilidad política", comentaba González al principio de la comparecencia.

El alcalde también se ha referido a la veintena de proyectos a los que el Ayuntamiento de Elche va a hacer frente durante estos meses previos a las elecciones como por ejemplo la modernización del espacio público, los centro sociales en Arenales y San Antón, la regeneración urbana de barrios como el de Porfifio Pascual, San Antón y Palmerales.

"El 2022 ha sido un año socioeconómico bueno. El 2023 va a ser un año en el que van a finalizar una veintena de proyectos muy importantes para la ciudad y van a comenzar otros que permitirán la modernización de la ciudad. En los tres primeros meses del año van a comenzar veinte actuaciones que supone una inversión total de 12 millones de euros, fruto del trabajo en los últimos meses", apuntaba el alcalde ilicitano.

Comparecencia de este jueves en la sala de prensa del Ayuntamiento de Elche
Comparecencia de este jueves en la sala de prensa del Ayuntamiento de Elche | Ayuntamiento de Elche

Algunas de las actuaciones del consistorio durante estos primeros meses se encuentran, entre otras, la ampliación de institutos con un nuevo Plan Edificant, ampliaciones sanitarias en el bloque quirúrgico, avanzar en la rehabilitación del Mercado Central o el Palacio de Congresos junto a la Diputación de Alicante. El objetivo con los planes para el primer cuatrimestre es "mejorar" la ciudad e "imprimir dinamismo a la economía". Además, González ha anunciado que en este primer trimestre se va a poner en marcha el PAS en El Altet, el punto de atención sanitaria y atención de urgencias extrahospitalario.

Por su parte, la concejala de Movilidad, Esther Díez, ha reivindicado la gran labor del gobierno durante esta legislatura. Ha remarcado que todavía quedan actuaciones en materia de movilidad como la implantación de los autobuses 100% eléctricos y mejoras para conseguir una ciudad ecológica y verde.

"Hemos normalizado servicios y recursos que, hasta hace unos años, no existían en esta ciudad. Ponemos el acento en la transformación urbana y verde. Los ilicitanos se merecen tener una ciudad moderna. Llegan los autobuses 100% electricos y afrontamos la digitalización de este servicio para el 2023", apuntaba Díez.