La Ciudad de la Justicia de Elche cuenta desde este lunes con un segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Su creación, que ha venido siendo reclamada desde el Colegio de Abogados de Elche desde hace años, va a permitir dar un salto de calidad en el servicio a las víctimas de violencia de género, posibilitando el trabajo mediante un sistema de guardias judiciales semanales, que dé cobertura a las víctimas también los fines de semana, a través de un Juzgado especializado.
Con la llegada del nuevo juzgado de violencia sobre la mujer de Elche, la competencia en esa materia se extiende también al territorio del partido judicial de Novelda, que hasta ahora competencia de órganos judiciales radicados en el municipio de la comarca del Medio Vinalopó, que simultáneamente eran Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Instrucción y Juzgados de Violencia Sobre la Mujer.
Desde el Colegio de Abogados de Elche se ha destacado que la transferencia a los juzgados ilicitanos de los casos de violencia de género que se trataban en Novelda va a redundar “en una mayor especialización y más medios del tribunal, así como en una mejor protección de las víctimas de delitos de violencia sobre la mujer de dichos municipios”.
Desde el Colegio de Abogados de Elche se ha valorado positivamente la creación del nuevo Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 2 del municipio ilicitano y se ha expresado la confianza “de que suponga un avance en la mejora del servicio público de la Justicia, y en la protección de las víctimas”.
Por otro lado, el juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Elche se ha visto reforzado con un funcionario.