Tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria

Elche gestiona la escolarización de más de 40 niños y adolescentes ucranianos en las últimas semanas

Desde el estallido de la guerra en Ucrania por la invasión rusa, llegan a la comarca del Baix Vinalopó más de 200 refugiados procedentes del país del este de Europa

David Alberola García

Elche | 24.03.2022 15:13

Christopher Furlong/Getty Images
Un grupo de refugiados ucranianos | Christopher Furlong/Getty Images

La comarca del Baix Vinalopó ha recibido desde el estallido de la guerra en Ucrania más de 200 ciudadanos procedentes de ucrania que han llegado a Elche, Crevillent y Santa Pola por sus propios medios o en las caravanas solidarias de recogida y traslado de refugiados que se han llevado a cabo en las últimas semanas.

En Elche, la Oficina Pangea de atención a personas migradas ha asistido en las últimas semanas a 26 familias, más de un centenar de personas, al tiempo que en Santa Pola en los últimos 20 días se ha registrado la llegada de 68 personas de nacionalidad ucraniana que han huido del conflicto bélico provocado por la invasión rusa de su país.

En Crevillent, se estima en una treintena la cifra de personas procedentes de Ucrania que han podido recalar en la localidad en las últimas semanas.

La mayoría de los refugiados y refugiadas llegadas a los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó están acogidas en viviendas de familiares y amigos, al tiempo que en los tres se está recibiendo un goteo constante de peticiones de escolarización, tanto en educación Infantil y Primaria como en Secundaria.

En este sentido, María José Martínez, concejala de Educación en el Ayuntamiento de Elche, ha señalado que el volumen de ese tipo de solicitudes en Elche ronda la treintena en niños y niñas ucranianos en educación Infantil, mientras que la Concejalía de Educación también maneja en torno a una quincena de solicitudes de escolarización en Secundaria, de adolescentes de entre 12 y 16 años llegados de Ucrania.

Por su parte, el concejal de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas Mariano Valera ha vuelto a realizar un llamamiento a las personas migrantes que están llegando a la ciudad para que se dirijan a la Oficina Pangea desde donde se les asesorará y guiará en los trámites que precisan cumplimentar para recibir ayudas.

Santa Pola pide vivienda pública

En Santa Pola la alcaldesa de la localidad Loreto Serrano ha recalcado que el ayuntamiento carece de viviendas de titularidad pública por lo que ha apremiado al gobierno valenciano a habilitar recursos habitacionales públicos para poder atender la acogida de refugiados de la guerra de Ucrania.

Además, Loreto Serrano ha trasladado a la Generalitat Valenciana que es necesario contar con traductores y personal de apoyo para poder ayudar en todos los trámites burocráticos a los ciudadanos y ciudadanas precedentes de Ucrania que llegan a la localidad.