Mantenimiento

Elche geolocaliza las 3500 papeleras repartidas por el municipio para favorecer la eficiencia de su limpieza

La ciudad registra una ratio de una papelera por cada 67 habitantes

David Alberola García

Elche | 17.11.2022 16:43

Elche ha geolocalizado 3500 papeleras.
Elche ha geolocalizado 3500 papeleras. | Ayuntamiento de Elche

Elche tiene una papelera por cada 67 habitantes, que es una ratio que se pretende mejorar de forma paulatina a través de una inversión anual de 50.000 euros en la renovación y ampliación de la red de papeleras.

El municipio cuenta en la actualidad con en torno a 3500 papeleras repartidas entre el casco urbano y las pedanías con núcleo urbano.

Este jueves ha comenzado la instalación de 450 nuevas papeleras en las pedanías de La Hoya y La Marina, así como en el barrio de Carrús.

Las nuevas papeleras están digitalizadas en el servicio de limpieza de la ciudad y desde ahora están geolocalizadas por GPS, que es un dispositivo que también permite conocer otros parámetros que favorecen el incremento de la eficiencia del servicio de limpieza, tal y como ha destacado Héctor Díez, concejal de Limpieza.

“La plataforma digital de gestión del servicio es una herramienta que también permite optimizar la gestión de las papeleras; hoy por hoy, todas las papeleras están localizadas GPS y permiten obtener información en tiempo real de incidencias y mantenimiento”, ha dicho Díez que ha añadido que “eso proporciona un inventario actualizado por zonas y modelos, así como información sobre la última reparación o lavado”.

Por otro lado, con la nueva contrata de limpieza del municipio, que entró en vigor hace un año, se ha incorporado el lavado diario de las papeleras.

Para ello, se ha adquirido un vehículo eléctrico específico para ello que sanea una media de 30 papeleras al día: “El vehículo eléctrico lavapapeleras permite lavar las papeleras en el momento, sin desplazamientos y de un modo sostenible; es 100% eléctrico y además, recicla el agua que utiliza en cada lavado”, ha apuntado el concejal de Limpieza en Elche.