Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha situado a Elche entre los 25 municipios de España con mejor valoración del estado de limpieza de sus espacios públicos.
En ese estudio, la ciudad obtiene una satisfacción global de 61 puntos sobre 100, siendo el municipio de la provincia y la Comunitat Valenciana con mejor valoración en ese apartado de limpieza urbana.
El estudio cifra en Elche en 71 euros por habitante el gasto en limpieza, frente a los 58 euros por ciudadano que se registran por ejemplo en Alicante o los 50 en Valencia.
Respecto al mismo estudio de 2019, Elche ha mantenido prácticamente su posición en el ranking de ciudades con mejor satisfacción con la limpieza viaria, si bien su puntuación global ha crecido en un punto.
En el informe de la OCU se han analizado 69 municipios del país y a través de encuestas se han evaluado aspectos como la presencia de excrementos caninos en las aceras, la suciedad alrededor de los contenedores, la existencia de grafitis y la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio.
En general, en el conjunto de ciudades en las que se ha realizado el análisis, las peores calificaciones se han registrado en la excesiva presencia de excrementos caninos en las aceras, en la suciedad alrededor de los contenedores.
Además, el informe de la OCU apunta que influye positivamente en la valoración de la satisfacción en torno a la limpieza viaria factores como la frecuencia de barrido y de baldeo de las calles.